viernes, 4 de mayo de 2012

HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN, PIONERO DEL CINE


DÓNDE: PALMA DE MALLORCA

FECHAS: 9 DE MAYO DE 2012 19:00 HORAS 09-05-12

ACTIVIDADES:

Homenaje a Segundo de Chomón, pionero del cine
Una selección de los mejores filmes de Segundo de Chomón, acompañada de las conferencias de Miguel Ángel Llonovoy y Joan M. Minguet, son parte del homenaje que el Centro de Cultura rendirá a este visionario del cine, el próximo miércoles, día 9 de mayo, a las 19 h.
"Dos mots de cinema mut" es el título de la conferencia que ofrecerá el actor, artista, pregonero y polifacético Miguel Ángel Llonovoy. Joan M. Minguet Batllori, profesor de la UAB, hablará de "Segundo Chomón, el cine de la fascinación". Organiza el acto la Universidad de las Illes Balears y la Obra Social de "SA NOSTRA", con la colaboración del Consell de Mallorca.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929)
Fotógrafo, pintor de películas, rotulista, realizador, guionista, director de trucajes y de fotografía, productor, inventor e investigador, Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine.
Su trayectoria se inicia en Barcelona donde crea su propia productora'' Macavi y Carro'' con la que experimenta en el campo de los trucajes cinematográficos.
Continúa en Francia, donde graba la mayor parte de sus sorprendentes cortometrajes, a los que utiliza los recursos y los efectos especiales más innovadores del momento, llegando a colorear a mano algunas de las cintas para conseguir resultados estéticos que hoy en día aún resultan interesantes.
Colabora con los directores europeos de mayor prestigio, desde el francés Ferdinand Zecca hasta el italiano Giovanni Pastrone y es contratado por las productoras más importantes del pujante cine mudo, como la francesa Pathé Frères o la italiana Itala Film.
Se atribuyen a Chomón diversas aportaciones técnicas al cine: el desarrollo del paso de manivela, el uso de la cual culmina en El Hotel eléctrico (1908), la utilización del travelling tal y como lo conocemos y la innovación en toda clase de efectos especiales.
Destacamos de la filmografía de Segundo de Chomón las películas Petufet, Gulliver en el país de los Gigantes (1903), El Hotel eléctrico (1908), Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, con guión de Edmundo d'Annunzio o Napoleón (1927), de Abel Gance.


homenaje a Segundo de Chomón, pionero del cine.

Cinema | Palma 19:00 HORAS
Centro de Cultura de Palma
Organització: Universitat de les Illes Balears i Obra Social de "SA NOSTRA", amb la col·laboració del Consell de Mallorca.


ENLACES:
http://www.obrasocialsanostra.com/es/actual/noticia/id/3367


No hay comentarios:

Publicar un comentario