jueves, 28 de junio de 2012

XXV SEMANA NEGRA DE GIJÓN 2012: PROGRAMA DE CIENCIA FICCIÓN

   Este año, la ciencia ficción en la Semana Negra tiene un carácter marcadamente británico, con la presencia por primera vez de los autores Ken MacLeod (Ciudad Motor), Kim Newman (Anno Dracula) y la del veterano Ian Watson, ahora afincado en Gijón (El viaje de Chéjov),  pero también pondrá el foco en la incipiente creación de género latinoamericana gracias la asistencia de Ana Colchero, mexicana residente en España, que se lanza al ruedo de la literatura fantástica con su segunda novela tras una larga trayectoria como actriz en la pequeña y la gran pantalla, o Juan Guinot, de Argentina, que llega a la Semana Negra como finalista del premio Celsius.

En cuanto a la producción patria, cabe destacar una de las voces más nuevas del género, Emilio Bueso, con su apocalíptica Cenital, y el ya veterano dentro de su juventud Ismael Martínez Biurrún, con El escondite de Grisha. Ellos dos, junto con los zombis sevillanos de Antirresurrección, de Juan Ramón Biedma, completan el cuarteto de finalistas del Celsius.

Sin ser los anteriores autores nada tradicionales en su enfoque de la fantasía o la ciencia ficción, menos aún lo son otros dos invitados: María Zaragoza, que ha creado un espacio virtual, un estado diferente de consciencia, en Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, y Milo J. Krmpotic, que nos narra en primera persona la vida, milagros, dudas, amores y temores de un ser muy especial en Historia de una gárgola. Es refrescante ver cómo dos autores de incipiente pero muy fundado prestigio en la literatura mainstream apuestan por el género fantástico y le aportan una nueva savia.

Algo nuevo y refrescante nos trae también Robert Juan-Cantavella con su novela Asesino cósmico, un homenaje a la literatura popular española, a las famosas “novelas de a duro”, en la que cuenta con la colaboración nada menos que del legendario Curtis Garland. El veterano autor estará también con nosotros, y los que aprendimos a leer con voracidad en sus libros aprovecharemos para rendirle un cariñoso homenaje.

Y, por supuesto, otro merecido homenaje será el que rendiremos a la mítica revista Nueva Dimensión, aprovechando la publicación del volumen Recordando Nueva Dimensión. Tendremos con nosotros a Luis Vigil, el que fuera su director durante tantos años, y a tres de los autores que colaboraron en sus páginas: Rafa Marín, Juan Miguel Aguilera y Paco Ignacio Taibo.

No son los únicos, pero sí una buena muestra de los autores fantásticos, en todos los sentidos, que nos acompañarán esta Semana Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario