miércoles, 27 de junio de 2012

XXV SEMANA NEGRA DE GIJON 2012


La XXV Semana Negra de Gijón se celebrará en los suelos del antiguo astillero Naval Gijón del 6 al 15 de julio del 2012. Este nuevo escenario (y van…) nos anima a superar nuestras propias marcas y a convocar a autores, participantes, expositores y público para su asistencia a la que, sin duda, será una edición sin plata, pese al aniversario, pero que hará historia.

La historia será uno de los ejes de esta convocatoria: la historia propia de la Semana Negra y la de todos: recordaremos la huelga de la minería asturiana de 1962 (esa que dicen que es el origen de la recuperación de la democracia en España), y para ello contamos con el historiador Rubén Vega y los escritores Armando López Salinas y Jorge Martínez Reverte; hablaremos del exilio de los escritores en el más amplio sentido —el político, el económico y el artístico— con creadores de la talla de Raúl Argemí o Marcelo Luján, y, a través de las novelas y los escritores que la cuentan, bucearemos en la cuestionada transición española a la democracia.

Recuperamos el videocine: un ciclo de documentales de contenido social, ecologista, policiaco e histórico que muestra algunas de las aristas más oscuras, o desconocidas, de las sociedades latinoamericana y española, ocupará las noches de la carpa A Quemarropa. Algunos de los realizadores de estos documentales estarán presentes y participarán en los debates que se organizarán.

Vamos a celebrar estos veinticinco años homenajeando a escritores que estuvieron en la primera edición, allá por 1988. Entonces eran promesas de la naciente literatura negra, y hoy son ya los clásicos vivos del género en español: Andreu Martín, Juan Madrid, José Luis Muñoz

La Semana Negra se ha convertido en un festival donde los géneros son múltiples, como las culturas; de ahí el potente contenido del género de la ciencia ficción, que contará con dos escritores ingleses de primer nivel: Ken MacLeod y Kim Newman. La fantasía estará representada por la revelación literaria de la temporada, el novelista Milo J. Krmpotic. Y en año de historia y balances no podíamos evitar hacer un homenaje a la revista fundadora y difundidora de la ciencia ficción en España: Nueva dimensión; treinta años después de su desaparición, traemos a quien fue su director, Luis Vigil, y a varios de los escritores que trabajaron en ella.

El exitoso escritor norteamericano, afincado en Finlandia, James Thompson nos hablará de su curiosa incorporación a la novelística policiaca, tan de moda, de los países nórdicos.

El genial muralista Alejandro Mono González, el chileno creador de la mítica Brigada Ramona Parra, que realizó la campaña gráfica de la Unidad Popular de Salvador Allende en las elecciones de 1973, estará con nosotros para realizar un mural en el recinto de la Semana Negra, y dará previamente un taller en Laboral Centro de Arte.

Hablábamos antes de homenajes, y la escritora Ana María Matute, que nos visitará este año, es claramente merecedora del que le rendiremos.

No nos olvidamos de las últimas tendencias literarias, pero eso ya se lo contaremos en nuestro próximo avance, porque habrá más, mucho más.

Y, por supuesto, no faltará la fiesta, ni la música o el mercadillo. Noria y atracciones, terrazas de bares y restaurantes. Pinchos y cómics. Libros y copas. Novelas y ensayos. Churros y cine. Exposiciones y periodistas. Reflexión y arte. Todo ello al aire libre y, una vez más, con los pies colgando sobre la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario