sábado, 14 de julio de 2012

CICLO DE ANIME JAPONÉS Y EXPOSICIÓN PROTO ANIME CUT. ESPACIOS Y VISIONES EN EL CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS


DÓNDE: CASA ENCENDIDA EN MADRID

FECHAS: 5 JULIO A 23 SEPTIEMBRE DE 2012

ACTIVIDADES:

Nos hacemos eco de una exposición relacionada con el Anime y en paralelo un ciclo de Anime japonés programado por la Casa Encendida. La exposición muestra el proceso creativo de las películas Anime, a través de dibujos originales y documentos audiovisuales.


Localización: Sala D, Sala E
Ju05.Julio – Do23.Septiembre Cada dia , 10:00h – 21:45h | 
Precio: Entrada libre

Las películas de Anime, desde el éxito obtenido por Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), son hitos de la cultura pop global. Esta es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como testimonios de una creación artística individual e inspiradora que se desarrolla en la frontera entre el cine, las artes plásticas y la cultura pop.
La producción de Anime es un trabajo realizado en equipo por desarrolladores de conceptos, narradores, dibujantes y animadores.

Por lo general, trabajan en un sistema industrializado en el que la obra personal de cada uno de los artistas desaparece tras la perfección artesana y técnica del producto final. Proto Anime Cut, comisariada por David d’Heilly y Stefan Riekeles, reúne dibujos originales de algunos de los artistas japoneses de anime más destacados, como: Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe. Todos ellos forman parte de una generación, en el que el anime se dibujaba casi exclusivamente a mano.

Con el tiempo, la infografía ha adquirido cada vez más importancia pero para el estilo y las visiones fílmicas de estos artistas, el dibujo realizado a mano sigue desempeñando un papel básico.
Los seis artistas seleccionados para esta muestra, han trabajado juntos en diferentes combinaciones, traducidas en grandes proyectos cinematográficos que han marcado considerablemente lo que hoy en día consideramos el estilo típico del Anime. Sus obras, fechadas entre 1989 y 2009, se muestran por primera vez como resultado de un arte autónomo y con independencia de su función dentro de la producción cinematográfica.

Comisarios: Stefan Riekeles y David d’Heilly
Organiza: Obra Social Caja Madrid y Les Jardins des Pilotes

Ciclo de Cine
En paralelo a la exposición "Proto Anime Cut", La Casa Encendida ha preparado un ciclo de Anime japonés para el programa de Cine de Verano en la Terraza.
La selección de dieciséis obras ya clásicas y de culto, pretende servir de repaso a 25 años de un género que, desde que Akira irrumpiera de forma tan impactante, ha ido consolidándose y ocupando un espacio relevante en la cultura audiovisual global. Desde Ghost in The Shell 2.0 pasando por Paprika, Memories, Evangelion 1.11 y Evangelion 2.22, entre otras, hasta tres estrenos de películas como Genius Party Beyond, Summer Wars o Red Line, que todavía no se han distribuido en nuestro país.

Todos los viernes y sábados de Julio y Agosto, con apertura de puertas a las 21 horas para quien quiera disfrutar de la puesta de sol en la Terraza y proyección a las 22h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario