domingo, 17 de marzo de 2013

MASTERCLASS "NOVELA Y CINE DE TERROR EN ESPAÑA"


DÓNDE: CIRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)

FECHAS: 20 MARZO 2013

ACTIVIDADES:

Carlos Aguilar —historiador cinematográfico y novelista—, David Roas y Rubén Sánchez Trigos —investigadores y profesores de universidad— tratarán de arrojar luz sobre una cuestión enigmática: ¿ha habido en España una auténtica tradición de novela y cine de terror?


Quizás debido a la tradición de nuestras letras, tan dadas al realismo costumbrista, o quizás por cuestiones culturales, hemos visto el género de terror como una moda extranjera, que, en todo caso, nos resultaba ajena. H. P. Lovecraft reflexiona sobre esta cuestión en su ensayo El horror en la literatura (1927): “Allí donde la sangre nórdica era más fuerte, la atmósfera de los relatos populares se volvió más intensa; porque en las razas latinas hay un componente fundamental de racionalidad que niega incluso a sus más extrañas supersticiones muchas de las alusiones encantadoras tan características de nuestras consejas nacidas en los bosques y criadas en los hielos”.

En efecto, no encontramos una tradición cinematográfica de terror en nuestro país; si acaso, películas aisladas, algunas de ellas geniales, que constituyen rarezas difíciles de clasificar. La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944), El cebo (Ladislao Vajda, 1958) o El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964) nos hablan más del empeño personal de sus creadores que de la existencia de una industria que les sea propicia.

También es complicado rastrear la tradición de la literatura de terror española. Pese a la existencia de algunos antecedentes muy particulares en el siglo XIX —Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán—, vemos que el terror solo es asumible desde la parodia simpática, o contemplado como una moda exótica.

Durante muchas décadas del siglo XX, la única solución posible para los creadores del género era el mimetismo, la imitación formularia de los clásicos anglosajones, adoptando además sonoros seudónimos —el cineasta Jacinto Molina era Paul Naschy; el novelista Juan Gallardo Muñoz era Curtis Garland…—. Pero algo ha cambiado en las últimas dos décadas: el cine español apuesta sin complejos por el terror con éxitos de taquilla como REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007) o El cuerpo (Oriol Paulo, 2012).
Entretanto, cada vez aparecen más escritores que cultivan el género sin tapujos: José Carlos Somoza, Juan Ramón Biedma, Ismael Martínez Biurrun…

Parece que ha surgido toda una generación decidida a romper tabúes y a demostrar, como apuntaba Lovecraft, que la superstición y el miedo también son posibles en España. Durante esta masterclass trataremos de dilucidar hasta qué punto esos miedos que nos ofrecen los nuevos narradores se corresponden con nuestra propia tradición cultural, y en qué medida hemos superado el mimetismo hacia fórmulas foráneas, ese sambenito que ha convertido gran parte de nuestra producción en graciosos sucedáneos.

Precisamente, Carlos Aguilar, David Roas y Rubén Sánchez Trigos acaban de compartir laureles, aportando sendos relatos a la antología La ciudad vestida de negro (Drakul, 2012), dirigida por David G. Panadero con pretensiones historiográficas, al reunir a varias generaciones de autores españoles. Y será el propio Panadero quien conduzca el acto.


 "Novela y cine de terror en España Círculo de Bellas Artes en miércoles, 20 de marzo a la(s) 17:30 

ENLACES:
http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=312

No hay comentarios:

Publicar un comentario