domingo, 16 de junio de 2013

CORTOS CON Ñ: PROGRAMACIÓN JUNIO 2013


DÓNDE: MADRID

FECHAS: 18 JUNIO 2013

ACTIVIDADES:

Programación de Cortos con Ñ del 18 de junio de 2013.
El 18 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés la Primera parte de la Final del Premio del Público de la Cuarta temporada del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Ante la duración de los cortometrajes finalistas, hemos tenido que dividir la final en dos partes, celebrándose la segunda el próximo 25 de junio. En esta ocasión proyectaremos cinco cortos y el ganador del Premio del Público será el corto que reciba una media de más votos entre las dos partes de la Final.

El Premio del Público de Cortos con Ñ lo patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural
Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.



-“Entre polvo y sangre”, de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de "Te quiero".

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza "Te quiero" está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.

-“Curvas” (Versión extendida), de David Galán Galindo.
Con Mariam Hernández, José Lozano y Mario Díaz.

Esto es un hombre que va por la carretera y recoge a una mujer con muchas curvas...

Proyectamos en Cortos con Ñ la versión extendida de uno de los títulos más recientes en la filmografía de David Galán Galindo. En esta ocasión el realizador le da una vuelta de tuerca al mito de la "chica de la curva" para llevárselo a su terreno y contarnos una historia sobre la amistad, la soledad y la necesidad que tenemos todos de sentirnos acompañados.

Sí, ahí está su humor desquiciado y los divertidos diálogos que tan bien escribe, pero -como decimos un párrafo arriba- el director es muy hábil para que, a poco que escarbemos la superficie, veamos qué sienten sus personajes y contarnos una historia muy bonita sobre cómo hasta los fantasmas tienen sus sentimientos.

En cuanto a Mariam Hernández y José Lozano, decir que actúan muy bien y le dan tanta humanidad y ternura a sus personajes que se salen de la pantalla, consiguiendo que los espectadores nos encariñemos de la chica de la curva y el conductor que la recoge.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

 -“Liebestraum no. 3”, de Javier Jarillo.
Con Izaskun Zubillaga, Raúl Peñalba, Irene Pérez del Pulgar y Juanito Iria.

Liebestraum no. 3 nace de la pieza musical homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), cuya traducción literal es “Sueño de amor”. A partir de la música y de su evolución emocional, la historia trata de aunar partitura y narración para hablarnos del principio y final de un primer amor.
Rodri e Irene se conocen, se enamoran, se separan, y se reencuentran para descubrir que el sueño murió. La historia de un sueño, el sueño del primer amor.

Javier Jarillo es el responsable de este curioso cortometraje que tiene una forma muy original de relatarnos cómo nace, se desarrolla y muere un primer amor entre dos personas. Para ello, usa la música como principal recurso narrativo de algo que a todos se nos antoja como universal y del que ya se han escrito o rodado muchas historias, pero ninguna como esta.

El ritmo narrativo que le imprime el autor al corto le da mucha viveza al conjunto y nos va llevando a los espectadores por los momentos claves de esta relación con mucha fluidez. Así, nos atrapa en un emotivo relato que los espectadores podemos tomar fácilmente como propio gracias, entre otras cosas, a estar protagonizado por unos personajes normales y corrientes que tienen muchos puntos en común con nosotros.

Mientras, los actores lo dan todo por sus personajes y nos dan una muestra de cómo se debe preparar un personaje para que el espectador vea en ellos algo real y que sienta que lo que les está pasando y lo que están sintiendo podría ser real.

En suma, Javier Jarillo ha ideado un excelente cortometraje que encantará a los espectadores.

Reserva de entradas en Atrápalo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario