viernes, 7 de junio de 2013

CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SOBRE MAQUILLAJE Y EL CINE DE TERROR

DONDE: CÓRDOBA

FECHAS: JULIO 2013

ACTIVIDADES:
El área de Humanidades de la Universidad de Córdoba (UCO) celebra este verano la primera edición del curso ‘El maquillaje en el cine de terror. Claves y desarrollo del cine de terror’. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 1 de julio y el precio es de 60 euros. El curso muestra el terror como medio expresivo y género cinematográfico, integrado por sus propios elementos que configuran su dimensión artística.

Este curso pretende fundamentalmente identificar estos elementos y dar a conocer su función creativa dentro del género del cine de terror, con especial dedicación a la técnica del maquillaje cinematográfico. En la parte presencial del programa académico incluye los siguientes temas:
1-Definición del terror como género cinematográfico 2-La forma en el cine de terror: La técnica del maquillaje de las películas de terror: 2.1-El maquillaje en el cine de terror. Técnica del maquillaje cinematográfico aplicado al cine de terror 3-Desarrollo histórico del cine de terror en el cine europeo y español 3.1-El terror europeo (I)-La etapa británica de la Hammer: Terence Fisher, Christopher Lee y Peter Cushing 3.2-El terror europeo (II)-El giallo italiano y el terror en el cine español 4-El contenido de las películas de terror: La muerte, el crimen ,el sexo y las relaciones humanas como base del cine de terror 5-Películas de cine de terror a proyectar y analizar: ‘Nosferatu’ (1922, F.W.Murnau), ‘Drácula’ (1958, Terence Fisher), ‘El día de la bestia’ (1995, Alex de la Iglesia), ‘Rojo oscuro’ (1975, Dario Argento), ‘La matanza de Texas’ (1974, Tobe Hooper)

Las clases del curso y sus profesores son: Lunes 8 de Julio y Viernes 11 de Julio de 10 a 14 horas:
Tema 1, y Tema 4- Profesor Manuel Lamarca Rosales. Jueves 11 de Julio de 10 a 14 horas: Tema 2.3-El cine británico de la Hammer: Terence Fisher-Profesor Joaquín Vallet Rodrigo. Martes 9 de Julio y Miércoles 10 de Julio de 10 a 14 horas: Tema 4 y Tema 4.2: El maquillaje como técnica en el cine de terror Profesor José Quetglas.

Se establecen dos pruebas de evaluación: La primera de dichas pruebas consistirá en el análisis de una película del género de terror, a elegir libremente por el alumno, que deberá ser comentada por el alumno argumentando los contenidos estéticos, estilísticos y temáticos, acordes con aquellos explicados en el curso, con especial relación a la técnica del maquillaje cinematográfico, que se reflejan en dicha obra. Se trata en definitiva de un comentario de texto, en nuestro caso, de un texto cinematográfico. La extensión mínima de dicho trabajo será de dos folios.

La segunda prueba consistirá en una semblanza biográfica y profesional, a realizar por el alumno, sobre alguna de las grandes personalidades del cine de terror. La extensión mínima de dicho trabajo será de dos folios. Ambas pruebas habrán de ser calificadas aptas para que al alumno le sean concedidos los créditos. La corrección y planteamiento de dicha prueba final corresponde al profesor del curso, Manuel Lamarca Rosales, quien facilitará al alumnado un email para que dentro del plazo establecido, que en ningún caso será posterior al 30 de Julio de 2013, los alumnos puedan remitirle sus trabajos.

ENLACES: www.uco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario