jueves, 11 de julio de 2013

24 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIAN: PROGRAMACIÓN


Cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror 2013
DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 NOVIEMBRE 2013

ACTIVIDADES: 
Javier Gurruchaga y Popotxo protagonizan el cartel de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror
Los donostiarras y miembros de la mítica Orquesta Mondragón son la imagen del cartel de esta nueva edición de la Semana. El polifacético showman vuelve a encarnar al atormentado Alonzo, protagonista de la inolvidable Garras Humanas (1927) de Tod Browning, cinta a la que Javier Gurruchaga ya había dedicado un tema del tercer álbum de la banda y nombre que empleó para titular su primer libro. En la imagen le acompaña Pedro Ayestarán, “Popotxo”, que interpreta a Cojo, el enano que en la película ayuda a Alonzo a huir de las autoridades.
El diseño del cartel, como en los últimos años, es obra del estudio Ytantos. La fotografía es de José Luis López de Zubiria, responsable de la imagen de la mayor parte de los pósters de la Semana desde sus inicios. Del espectacular decorado de fondo se han encargado alumnos de la ESCIVI, Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, dirigidos por Menó Martín.




Masters del universo

Ciclo dedicado a la Cannon en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

Cannon Films desapareció hace ya 20 años. La Semana quiere dedicar un homenaje a la mítica productora con el cine fantástico como base.
En 1993 Cannon Films, una de las factorías más legendarias del cine de los años 80, tuvo que bajar la persiana tras declararse en quiebra y ser absorbida por Metro Goldwyn Mayer. Ese fue el epílogo de una historia y del sueño de dos primos recién llegados a EEUU, Menahem Golan y Yoram Globus, que fantasearon con la idea de convertir el pequeño estudio que acababan de adquirir en una major a golpe de producciones low cost.
Veinte años sin la productora que regaló a los aficionados al cine clásicos de la serie B y el cine de acción de la talla de Yo soy la justicia (1982), Invasion USA (1985), El guerrero americano (1985), Cobra (1986) o Kickboxer (1989) pero que también llenó las estanterías de los videoclubes con títulos de género fantástico como Lifeforce (1985), La matanza de Texas 2 (1986), Invasores de Marte (1986) o Masters del Universo (1987). Serían esas algunas de las cintas que cimentaron el modelo de una compañía que  también flirteó con otro tipo de cine con Corrientes de amor (1984), Otello (1986) o El rey Lear (1987) y que consiguió tres nominaciones al Oscar por El tren del infierno (1985) además de llevar a la pantalla musicales o comedias.
En su apogeo, una auténtica máquina de disparar películas y amontonar dólares que, con el objetivo de codearse con los más grandes, hizo lo imposible por elevar su estatus de compañía independiente y que al margen de un titánico esfuerzo en la producción (en 1986 llegó a estrenar más de 40 títulos) quiso llegar más lejos aún no sólo ampliando a escala global sus canales de distribución de cine y vídeo sino que creando su propia red de salas.
La investigación de una serie de irregularidades financieras, fuertes inversiones en proyectos que no terminaron de salir del cajón y estrepitosos batacazos en taquilla frustraron la ambición de Golan y Globus de convertirse en el séptimo gran estudio y enterraron a un auténtico icono de la subcultura de la década de los 80 al que la Semana quiere rendir un homenaje centrado en su vertiente fantástica.


Exposición de objetos de algunas de las películas más famosas del cine fantástico
ExpoSyfy: viaje fantástico
C. C. Okendo
26 octubre – 7 diciembre
¿Te apetece acercarte al mítico condensador de fluzo del Delorean de Regreso al futuro o admirar la moto que conducía Will Smith en Yo Robot? ¿O prefieres ver el látigo de Indiana Jones, el yelmo de los espartanos de 300 o la ahora simbólica máscara original de V de Vendetta?
Tras pasar por Barcelona, Madrid o Valencia, ExpoSyfy trae a Donostia una selección exclusiva de piezas originales y réplicas de algunos de los títulos más representativos de la historia más reciente del cine fantástico y de ciencia ficción como los ya mencionados u otros como Terminator, Jumanji, Blade Runner, Scream o Parque Jurásico.
La exposición se basa en la colección de PROPside.com, compañía especializada en la investigación, búsqueda, preservación y venta de objetos que han aparecido en películas de la historia reciente del cine.
El canal de televisión especializado Syfy colabora en la Semana presentando esta atractiva exposición.

Desde el 15 de junio y hasta el 15 de agosto permanecerá abierto (con novedades) el plazo para inscribir cortos y largometrajes en la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre. Bases e inscripción.

ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2013/index.php?lang=eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario