miércoles, 17 de julio de 2013

CELSIUS 232: CINE EN LA CALLE


DÓNDE: AVILÉS

FECHAS: DEL 31 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2013

ACTIVIDADES:
Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros. Desde siempre este tipo de literatura ha gozado de una especial popularidad entre el público y, además, desde el punto de vista de la crítica y en lo que a sus nombres importantes se refiere, ha gozado de excelente valoración por la crítica especializada. Y es que sin alejarse de la premisa de entretener, ha sido muchas veces dentro del género donde nos hemos encontrado con las reflexiones más agudas de lo que es el ser humano y nuestra sociedad, o de lo que podemos llegar a ser en determinadas circunstancias. El género ha servido de espejo, pero también de advertencia y sobre todo y en momentos en los que la libertad de expresión no era lo que es ahora, de campo de libertad para que importantes pensamientos e ideas llegaran a los lectores. El Celsius 232 se construye sobre un encuentro literario de primerísimo nivel mundial, que compagina actividades más “académicas” como charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades “de calle” que nos acerquen a la ciudad, como el cine en la calle, las demostraciones de juegos de estrategia, etc... Combinando actividades matinales para los más pequeños con actividades nocturnas para los más mayores. Con numerosas actividades propias, pero también como un espacio de encuentro para que otras asociaciones relacionadas con el género puedan presentarse y dar cabida a sus propias actividades. Y siempre, eso sí, con acceso libre y gratuito para el público asistente. El indudable nivel, tanto cualitativa como cuantitativamente, de profesionales asistentes al Celsius 232 asegura la presencia en nuestra ciudad de muchos aficionados que visitarán Avilés por vez primera y descubrirán lo maravilloso y acogedor de nuestra villa, así como de una importante representación de la prensa nacional e internacional que hará que la ciudad tenga presencia y promoción constante. Algo que junto con la promoción de la lectura es otro de nuestros principales objetivos.

Cine en la calle

Cine en la Calle, de modo que hemos vuelto a preparar una película para cada uno de los cuatro días que dura nuestro evento, siempre relacionadas con los géneros sobre los que se vertebra el festival: la fantasía, el terror y la ciencia ficción… Las películas son a las 22:30 en La Plaza de España de Avilés.

31 de julio: BRAVE de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

Brave-Merida-Poster
No puede faltar una película de animación para toda la familia, en este caso repleta de magia y fantasía de ambientación céltica, de la mano de la factoría Pixar. Ganadora del Oscar a la mejor película de animación, en este caso se nos ofrece un cuento de hadas protagonizado por Mérida, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide romper con una antigua costumbre que la obliga a casarse con uno de los hijos de los señores de la tierra. La actuación de Mérida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide pedir ayuda a una anciana bruja que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde para salvar a su madre. Imágenes repletas de gran belleza en la que sin duda es ya uno de los grandes clásicos del nuevo cine animado.

1 de agosto: WILLOW de Ron Howard

willow-posterCelebramos los 25 años de esta maravillosa historia de fantasía, que acabó generando un universo propio que se extendio rápidamente por las novelas, los cómics y los videojuegos. Con el sello de George Lucas detrás (al no poder hacerse con los derechos de la obra de Tolkien decidió hacer aquí una historia de nuevo cuño en un mundo similaar) y dirigida por Ron Howard, Willow nos cuenta la historia de una niña nacida al amparo de una profecía que la señala como la elegida para acabar con el reinado de la malvada Reina Bavmorda y que de bebé, tras ser salvada de la manos de la Reina, llega a una aldea poblada por unos enanos demonimados Nelwyns donde uno de ellos, Willow Ufgood, acabará encontrando el coraje para, en compañía del guerrero Madmartigan, velar por la seguridad de la futura liberadora de la región.

2 de agosto: EL TRUCO FINAL de Christopher Nolan

El_truco_final
Aprovechamos la presencia de Christopher Priest en Avilés durante el Celsius 232, para proyectar esta película basada en su libro El Prestigio, sin lugar a dudas la novela que mejor ha sabido reflejar el mundo de la magia, que de la mano de Christopher Nolan y con un gran casting, ha realizado una maravillosa adaptación. Esta historia nos presenta a Robert Angier, un ilusionista de gran talento que se obsesiona con uno de los trucos de su rival, Alfred Borden, sin sospechar hasta que punto cambiará su vida esta persecución de los secretos del mencionado truco. Excelentes personajes, una sólida historia central y, sobre todo, un maravilloso y sincero homenaje al mundo de la magia y la prestidigitación.

3 de agosto: JASÓN Y LOS ARGONAUTAS de Don Chaffey

Jason_y_los_Argonautas_-_Jason_And_The_Argonauts_tt0057197_-_1962_-_es
Celebramos los 50 años de esta histórica película a la par que rendimos con ella nuestro sincero homenaje al maestro Ray Harryhausen, responsable de sus efectos especiales (increíbles para la época y germen de todo lo que ahora somos capaces de hacer en este campo), pero también de la sinopsis y de la idea original. Esta película, que contiene alguna de los momentos cumbre de la historia del cine (como el enfrentamiento con los 7 esqueletos salidos de los dientes de la Hidra), cogió algunos elementos del peplum clásico y añadió, amparándose en el talento del maestro Harryhausen para hacer posible cualquier cosa, grandes dosis de fantasía, aventuras y bestias míticas, haciendo una muy fiel traslación a la pantalla de la leyenda de Jasón y la tripulación del Argos.
Una de esas películas eternas, que siguen cautivando a viejos y nuevos espectadores como el primer día, que debéis aprovechar para ver en pantalla gigante como último pase del cine en la calle del Celsius 232 de este año.


A todo lo mencionado anteriormente habrá que sumar alguna pequeña sorpresa que desvelaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario