lunes, 30 de septiembre de 2013

CORTOS CON Ñ: PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2013

DÓNDE: MADRID


FECHAS: SEPTIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
 Programación de Cortos con Ñ. Octubre 2013

El 1 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-”Al final del día“, de Álvaro García.
Con Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas.

Consuelo regresa al pueblo en el que nació tras 23 años de ausencia. Bea; su hermana mayor, la única familia que le queda a excepción de su hijo Raúl, habita en soledad la casa familiar tras la muerte de su madre hace cuatro años y la de su padre hace escasos cuatro días.

Los tres pasarán unos días en los que deberán poner en orden sus asuntos, reconciliarse con el pasado y afrontar el futuro.

El realizador Álvaro García elabora una preciosa historia sobre relaciones familiares y lo importante que es resolver esos temas que siempre se tienen pendientes entre personas que se quieren.

Los personajes que aparecen en este corto hacen gala de contar con una construcción de personalidad muy lograda, habiéndoles dotado su autor de un trasfondo y una historia muy rica que nos es mostrada con mucha habilidad a lo largo del metraje. Además, Álvaro García les hace evolucionar de una manera muy lógica y natural durante el desarrollo de la historia.

Mientras, los actores Consuelo Carravilla, Beatriz Toyos y Raúl Armas hacen unas actuaciones muy cercanas y emotivas, exteriorizando muy bien las emociones de sus personajes para que todo lo que les ocurra nos resulte muy creíble.

Álvaro García ha firmado una maravilla de corto cuyo visionado resulta más que recomendable.

-”Última transmisión“, de Sergio Morcillo.
Con Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón, Diego Domínguez y Estrella Blanco.

Eduardo esta obsesionado con un transistor de banda aérea que ha adquirido. Su novia, Clara, ha intentado todo por distraerle del dichoso aparato, pero la obsesión de Eduardo le pasará factura de una forma macabra e inesperada…

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo montaje, con más escenas y añadidos, de un trabajo que presentó el joven y prometedor realizador Sergio Morcillo para el Notodofilmfest. Sin mucho más que poder desvelaros sobre su argumento que lo que cuentan en su sinopsis, sobre “Última transmisión” hay que decir que han rodado un sincero homenaje a las películas de terror -generalmente italianas- que poblaron los videoclubs en la década de los ochenta.

Con un malsano sentido del humor negro, los responsables de este corto nos meten directamente en la situación que vivirán los protagonistas, sin dejarnos ni un solo momento de respiro gracias a una conseguida ambientación -propia de una buena película de terror- y una buena factura técnica en donde su ágil montaje le da el ritmo que requiere la propuesta de Sergio Morcillo.

Por su parte, Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón y Estrella Blanco están perfectos en sus respectivos papeles. En apenas seis minutos cambian varias veces de registro de una forma muy natural y creíble, pasando de situaciones eróticas a otras más intimistas, para luego ser todos unos maestros del género de terror, a nivel interpretativo.

Este es un corto de terror muy bien realizado e interpretado que resulta, además, muy entretenido que hará las delicias de los aficionados al buen cine de este género.

-”Sin respuesta“, de Miguel Parra.
Con Natalia Mateo, Teo Planell, Antonio Muñoz de Mesa, Javier Godino, David Tortosa, Rafael del Olmo y Marina Rodil.

Para Lola el día transcurre entre presiones, pero ella cumple con su trabajo sin pensar mucho en él: es teleoperadora de una entidad financiera y desde su minúsculo cubículo, llama a los que deben más cuotas para recordarles que cuando es cuestión de dinero, no hay excusa que valga. El teléfono le permite mantener la distancia suficiente, pero un día todo se tuerce hasta dejarla sin respuesta.

Proyectamos en Cortos con Ñ la ópera prima de Miguel Parra, quien en su primer cortometraje nos propone un relato muy duro y real sobre una situación que viven muchas personas en la actualidad.

Con una atmósfera opresiva muy lograda, el peso de casi todo el cortometraje recae sobre Lola, la personaje protagonista a quien le da su creador muchos matices, dotándola de muchas capas que nos hacen ver la realidad de un personaje que -pese a las distancias que se toma con la gente a la que llama- no tiene un trabajo que todo el mundo quisiera.

El ritmo narrativo del corto es endiabladamente rápido y no da un momento de respiro al espectador, algo a lo que contribuye la interpretación Natalia Mateo, que le da a Lola una gran carga de humanidad, mostrando los claroscuros que tiene su personaje y cambiando muy bien de registro, según lo requiera la situación que vive su personaje. La labor actoral de la actriz es digna de premio y está muy bien acompañada por los actores que dan voz a las personas que se encuentran al otro lado del teléfono.

Miguel Parra ha firmado un cortometraje muy sólido que no deja indiferente a nadie y hace reflexionar a quien se anime a verlo. Imprescindible.


-”La mano de Nefertiti“, de Guillermo García Carsí.
Cortometraje de animación.

Jeff y Belzoni, mascotas de Tadeo Jones, tienen la importante misión de cuidar de la valiosa mano de la mano de Nefertiti, el día antes de la esperada inauguración en el Museo. Para desesperación de Belzoni, Jeff decide usar la mano como uno de sus juguetes, sin imaginarse las posibles consecuencias que ésto desencadenará…

El realizador Guillermo García Carsí (creador y director de la serie “Pocoyó” o del cortometraje “Doomed“) rueda un delicioso cortometraje protagonizado por los personajes creados por Enrique Gato para Tadeo Jones.

Los tres minutos y algo que dura el cortometraje son cine en estado puro, rodados con una animación digna de premio, donde las situaciones cómicas, presentes de principio a fin, están muy bien resueltas y resultan disfrutables por públicos de todas las edades.

En esta miniaventura Tadeo Joneses un ilustre secundario y el protagonismo recae en Jeff y Belzoni, dos personajes tan entrañables de los que es complicado no encariñarse y que logran traspasar la pantalla, al poseer más vida que muchas personas reales.

No hablamos más de este corto. Mejor será que os sentéis en vuestras butacas y lo veáis.





-“Conejo frustrado”, de Víctor Gómez.
Cortometraje de animación escrito por Mike Bonales.

La vida no es fácil para un conejo como Rodolfo Zanahorias.

Proyectamos en Cortos con Ñ el episodio piloto de un popular webcomic creado por Mike Bonales. Dirigido por Víctor Gómez y escrito por el propio Bonales, en este cortometraje sus responsables nos relatan lo que pasa cuando Rodolfo le prohíbe a su hijo jugar con la pelota en su casa y le hace ir al parque con el abuelo.

Todo en este corto se basa en una serie de paridas nacidas de la mente de Bonales son muy divertidas, muy brutas y políticamente muy incorrectas. Estas situaciones están muy bien hilvanadas y están tan bien hechas y con tanta soltura que cualquier espectador se verá riendo a mandíbula abierta gracias este corto.

En efecto, el corto es un no parar de reír de principio a fin y, además de tener un guión muy bueno, “Conejo frustrado” cuenta con una animación muy bien realizada que le da mucha fluidez a las acciones de los personajes y, además, mucha humanidad a estos personajes animados.

Si os gusta el humor bestia que se mete con todo y con todos, este es vuestro cortometraje.


-”Bingo“, de David Turpin y Franz Nurmi.
Con Balbino Lacosta, Carlota Boza, Paloma Tabasco, Fanny de Castro, Silvia Casanova y Amanda Marugán.

La superstición siempre crea destino…

Los realizadores David Turpin y Franz Nurmi, después de firmar el interesante relato de género negro “Nina Vértigo”, se pasan a la comedia para rodar esta divertidísima historia que transcurre en un bingo.

El guión está escrito con muy buen rollo y sus responsables han escrito diálogos y situaciones muy ingeniosas protagonizadas por un hombre que está obsesionado con cantar bingo y ganar el premio.

La factura técnica del corto tiene un nivel de calidad muy envidiable y acompaña muy bien tanto a ese estupendo guión como al grupo de actores, encabezado por Balbino Lacosta, que dan vida a los distintos personajes que pasan por “Bingo”. Sus actuaciones son frescas, están llenas de vida y son tan naturales que traspasan la pantalla, buscando la complicidad del espectador para que les acompañe en lo que les ocurre a los personajes que interpretan.


En fin, “Bingo” es un muy buen cortometraje que os encantará.


Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario