domingo, 2 de febrero de 2014

2ª SEMANA RETROFUTURISTA : EDICIÓN 2014. PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

 DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: 10 AL 15  FEBRERO 2014

ACTIVIDADES:
Retrofuturismos para empoderarse del futuro. II Setmana Retrofuturista

“El futuro ya está aquí, solo que mal repartido” dijo en alguna ocasión William Gibson, autor cyberpunk aclamado internacionalmente y visionario del futuro tecnológico.

Una semana plena de actividades que penetrarán en la literatura, el cine, la creatividad y la crítica relacionadas con el futuro y los retrofuturismos, incluido el Steampunk, en nuestra cultura popular actual.

La segunda edición de la Setmana Retrofuturista se celebrará entre el lunes día 10 de febrero y el 15 de febrero, sábado. Todas las actividades serán gratuitas gracias al trabajo colaborativo en red de todos los espacios, exceptuando la obra Cabaret Victoria, de la Sala Fènix, que tendrá un buen descuento.

El objetivo de la II Setmana Retrofuturista, una edición sin ánimo lucrativo, es ser un espacio de encuentro e intercambio para todo tipo de interesados y apasionados, investigadores y creadores de los retrofuturismos, entre ellos el ahora popular Steampunk, pero también poner en valor el papel que tienen los retrofuturismos en nuestra sociedad (¿por qué ahora están de moda?), como expresión de insatisfacción con algunos aspectos de nuestro pasado, con el presente y la carencia de futuros esperanzadores colectivos y comunes.

Por este motivo, nos parece importante ligar en sí el valor de los futuros obsoletos (paleofuturos), conectar movimientos futuristas, distópicos y críticos con el presente como el Cyberpunk, y comenzar a dar y mostrar el valor de nuevas corrientes que hablan de futuros próximos posibles, como el movimiento Maker y el código abierto, vinculado con el Steampunk originariamente en California y los EEUU.

A través del DIY (Hazlo Tú), el DIWO (Hazlo con Otros), el arte, el diseño, la creatividad, la inclusividad del Steampunk, la imaginación y la acción creemos que podemos debatir y descubrir qué tipo de futuros nos gustaría haber vivido y que nos gustaría vivir, pasando un rato divertido, quizá también de reflexión.

El lunes 10 presentaremos en el Ateneu de Fabricació Digital de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200, entrada c/Novell 78) la Setmana Retrofuturista. El martes 11, en el FNAC L'Illa la traductora Noemí Risco conducirá una tertulia sobre subgéneros post-apocalípticos. El miércoles 12 el escritor e ingeniero Jordi Font-Agustí ofrecerá la conferencia “Del futurisme al retrofuturisme: amors i desamors entre homes i màquines”, también en el FNAC L'Illa. El jueves 13 realizaremos durante el día actividades en red y online, y contaremos con un Hangout desde Colombia con la plataforma de difusión cultural “Mil Inviernos”, debatirán sobre “Futuros Partidos”. Por la noche disfrutaremos del Cabaret Victoria, en la Sala Fènix. El viernes 15, en el MOB, en colaboración con el colectivo L'Hotel Elèctric, disfrutaremos de una Noche de Cine Retrofuturista.

El sábado 15 de febrero contaremos con una zona de stands de creadores, que incluirá ropa, joyería y complementos artesanales, editoriales especializadas que presentarán novedades como Tyrannosaurus Books y su segunda Antología Retrofuturista Ácronos así como Dlorean Ediciones; un maker con un bajo hackeado como sintetizador, UNOStringSynth, que nos evoca a nuevos tipos de futuros tecnológicos; y una moto eléctrica funcional Steampunk de Custom Gràfics. También habrán mesas redondas, el III Concurso de Barbas y Bigotes Retro y Futuristas, juegos y duelos de Rayguns.

¿Tienes algún futuro a compartir? La Setmana Retrofuturista es tu semana.

Programación

* Lunes 10 de febrero, 19h-20h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200, entrada c/Novell 78). Presentación de la II Setmana Retrofuturista, de los retrofuturismos y visiones de futuro actuales. Con Jose Miguel de Tyrannosaurus Books, el Disctricte de les Corts y Elisabet Roselló, directora de la Setmana Retrofuturista. Acceso gratuito.

* Martes 11 de febrero 20h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Tertulia literaria sobre futuros post-apocalípticos. Organizadp por la traductora Noemí Risco. Entrada gratuita

* Miércoles 12 de febrero. 19h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Ponencia “Del futurisme al retrofuturisme: amors i desamors entre homes i màquines”. Con el autor e ingeniero Jordi Font-Agustí. Entrada gratuita

* Jueves 13 de febrero.

* Durante el día. Actividades online.

* 18h España – 13h Colombia. Hang Out con Luis Cermeño y Andrés Felipe Escovar, de Milinviernos.com “Futuro Partido”

* 21h. Sala Fènix (c/Riereta 31) Cabaret Victoria. 12 euros reserva, 14 euros taquilla 50% descuento a los que vengan vestidos de victoriano y a los que vengan de parte de la Setmana Retrofuturista. Obra dirigida por Felipe Cabezas y Pere Cabaret

* Viernes 14 de febrero. 20h-22h. MOB (Makers of Barcelona; c/Bailén 11). II Nit de Cine Retrofuturista, gestionado por L'Hotel Elèctric. Actividad gratuita, es necesaria hacer reserva previamente

* Sábado 15 de febrero (9h-21) 11h-19,30h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200). Entrada gratuita

* 11h-19h. Stands de creadores y venta (UNOStringSynth, Tyrannosaurus Books, Morondanga, Custom Gràfics, Izilien, Dlorean Ediciones, Futique, Dungeons Marvel, Steampunk Bijoux)

* De 18h-19,30h Duelo de Rayguns. Duelsoft (Espacio lúdico)

* 11h-14h Partida Europe 1900 (juego de interpretación de mesa)

* Zona de presentaciones:

* Círculo de creadores e inventores. Presenta tu proyecto 11h-12,30h

* Mesa redonda clandestina 12,30h-14h

* Presentación Antología Steampunk Ácronos vol. 2 16,30h-17h

* 17h. III Concurso de Barbas y Bigotes Retro y Futuristas. Patrocinado por Ganiveteria Roca

* 18h. Conferencia “Makers que juegan con futuros que nunca fueron” Elisabet Roselló

Organización

Está organizado por un equipo independiente, compuesto por Abraham Limpo Martínez, Pere Morera, Àlex Llopis, Salvador Roselló (Vol 145), i comisariado y coordinado por Elisabet Roselló (consultora cultural y comisaria incluyendo la pasada exposición “Steampunk: futuros que nunca fueronr” en el MIBA, (noviembre '12-abril '13)).

ENLACES:
http://semanaretrofuturista.wix.com/semanaretrofuturista
https://www.facebook.com/SemanaRetrofuturista

No hay comentarios:

Publicar un comentario