viernes, 2 de mayo de 2014

"ROSTROS DE CINE" EXPOSICIÓN DE LOS MEJORES CARTELES DE JANO


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 6 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 2014

ACTIVIDADES:
‘Rostros de cine’, exposición de los mejores carteles de Jano
Los actores José Sacristán, Analía Gadé y María Luisa San José inauguran la exposición el próximo martes, 6 de mayo.

La sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) acogerá desde el 6 de mayo y hasta el 5 de junio la exposición Jano. Rostros de cine, una antología con 20 de los trabajos más excepcionales del cartelista probablemente más ilustre que ha conocido el cine español. Tres actores que conocieron a Jano y se vieron reflejados en sus obras, José Sacristán, Analía Gadé y María Luisa San José, inaugurarán la muestra el próximo martes a las 19.00 horas y participarán en un coloquio del que también formarán parte el cinematografista José Luis Piqueras y Víctor Zarza, hijo del autor y director del departamento de Pintura y Restauración de la Universidad Complutense. Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, ejercerá como anfitrión y moderador de la mesa.

   Francisco Fernández-Zarza Pérez (Madrid, 1922-1992) desarrolló una intensa actividad durante toda su trayectoria y rubricó casi todos los carteles más ilustres en la historia del cine español durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Películas como Surcos, ¡Bienvenido, Mr Marshall!, Calle Mayor, Atraco a las 3, Historias de la radio, Un rayo de luz, La ciudad no es para mí o El extraño viaje se publicitaron con el reclamo de su inconfundible pincel. “Jano fue poseedor de un estilo ágil y efectista, de gran sentido cromático y capaz de reflejar con pocos elementos el género de cada película”, resume Víctor Zarza.

   La obra de Jano arranca en 1947 con su cartel para un filme mexicano, ¡Ay, Jalisco, no te rajes! La exposición Rostros de cine abarca casi un cuarto de siglo de su trayectoria: desde 1955, representado con El guardián del paraíso, La danza de los deseos e Historias de la radio, hasta 1979 y su afiche para Mis relaciones con Ana.

   El autor estaba particularmente bien dotado tanto para el arte del retrato y de la caricatura. La antología de la Fundación AISGE no tiene ánimo exhaustivo, pero sí de representar “la evolución de su estilo, ya que supo atender a los sucesivos cambios estéticos que se produjeron a lo largo de su dilatada trayectoria”, concluye Zarza.

ENLACES:
http://www.aisge.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario