martes, 5 de agosto de 2014

II CONGRESO INTERNACIONAL "VISIONES DE LO FANTÄSTICO: LAS MIL CARAS DEL MONSTRUO"


DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: DEL 10 AL 12 DICIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
II CONGRESO INTERNACIONAL "VISIONES DE LO FANTÄSTICO: LAS MIL CARAS DEL MONSTRUO"
El monstruo encarna la transgresión, el desorden. Su existencia subvierte los límites que determinan lo que resulta aceptable desde un punto de vista físico, biológico e incluso moral. Por ello supone siempre una amenaza. Y no solo porque en él se encarnen de forma metafórica –mítica– nuestros miedos, sino porque nos pone en contacto con el lado oscuro del ser humano al reflejar nuestros deseos más ocultos.

Ello lo conecta directamente con lo fantástico, puesto que, además de representar (y provocar) nuestros miedos, es también una excelente vía para problematizar nuestros códigos cognitivos y hermenéuticos.

Sin olvidar, además, que el monstruo no es un ser estático, sino que evoluciona con el correr de los tiempos, cambia según sea una u otra su localización histórica o geográfica. El monstruo resiste porque nuestros miedos persisten. Pero también porque toda noción de normalidad, de orden, conlleva implícitamente su propia subversión.

El GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LO FANTÁSTICO (GEF) invita a todos los interesados a participar en este encuentro, donde proponemos reflexionar sobre las formas y sentidos que el monstruo adopta en la ficción fantástica moderna y posmoderna (siglos XX y XXI), tanto en narrativa como en teatro, cine, cómic, televisión o videojuegos, en cualquier lengua y país.

Líneas temáticas
La monstruosidad y lo fantástico (perspectivas teóricas)
El monstruo y sus efectos
El monstruo en la Modernidad: tradición y experimentación
Monstruos posmodernos: entre el homenaje, la reinvención y la parodia
Monstruos artificiales
Mutaciones monstruosas
Monstruos venidos del espacio
Animales monstruosos

  Inscripción Hasta el 15 de septiembre la cuota de inscripción es de 80 euros para comunicantes y de 40 euros para asistentes sin comunicación. Después de esta fecha y hasta el 15 de noviembre, la cuota de inscripción se eleva a 100 euros para comunicantes y 50 para asistentes sin comunicación.

Ponentes:
Ponentes invitados


Roger Bozzeto es Profesor Emérito de la Universidad de Provence Aix-Marseille I (Francia). Y entre sus ensayos sobre lo fantástico cabe destacar: L'obscur objet d'un savoir : fantastique et science-fiction, deux littératures de l'imaginaire, Publications de l'Université de Provence (1992), Territoires des fantastiques : des romans gothiques aux récits d'horreur moderne (1998), Du fantastique iconique : pour une approche des effets du fantastique en peinture, (2001), Le fantastique dans tous ses états (2001), Les frontières du fantastique : approches de l'impensable en littérature (2004), Passages des fantastiques : des imaginaires à l'inimaginable (2005), Fantastique et mythologies modernes (2007).


Dale Knickerbocker es catedrático de Estudios Hispánicos y Linda E. McMahon Distinguished Professor of Foreign Languages and Literatures en East Carolina University, Greenville, Carolina del Norte (Estados Unidos), donde lleva más de veinte años como docente e investigador. Imparte clases de literatura española e hispanoamericana, cultura española, y cursos especializados sobre la fantasía y la ciencia ficción en lengua española. Ha publicado prolíficamente en las revistas más prestigiosas de su campo: Revista Hispánica Moderna, Anales de Literatura Española Contemporánea, Letras Peninsulares y Foundation,entre otras. Forma parte del Consejo de Redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, de Extrapolation, de Alambique y de Journal of the Fantastic in the Arts.


Vicente Quirarte, poeta y ensayista mexicano, es autor de los volúmenes de cuentos Un paraguas y una máquina de coser (2010) y Morir todos los días (2010). Asimismo, ha publicado dos excelentes trabajos dedicados a lo fantástico y terrorífico: Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural (1996) y Del monstruo considerado como una de las bellas artes (2005). Junto a Bernardo Esquinca ha editado la antología en dos volúmenes Ciu­dad fan­tasma. Relato fan­tás­tico de la ciu­dad de Méx­ico (xix-xxi) (2013). En 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Creación Artística y Extensión de la Cultura.



Ángel Sala: Escritor y crítico de cine. Co-fundador de la revista Fastastic Magazine, dedicada al cine fantástico en España, dirige desde 2001 el “Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya”. Es autor, co-autor y editor de una treintena de libros, muchos de los cuales analizan diversos aspectos en torno al cine fantástico y de terror, como Cine fantástico y de terror alemán. 1913-1927 (2005), Universo Lynch (2006), El demonio en el cine (2007), American Gothic. El cine de terror USA. 1968-1980 (2007), El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos (2008) o Profanando el sueño de los muertos: Una historia oculta del cine fantástico español (2010).

Comité organizador



Director
Dr. David Roas (Universitat Autònoma de Barcelona)

Coordinación
Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF)

Sede y alojamiento

SEDE

Universidad Autónoma de Barcelona
Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras
Edificio B
Bellaterra (Cerdanyola del Vallés-Barcelona)
Situada a 30’ en tren desde el centro de Barcelona (Parada de tren: Plaza de Cataluña).


ENLACES:
http://visionesdelofantastico2.weebly.com/
www.lofantastico.com
E-mail: visionesdelofantastico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario