miércoles, 27 de agosto de 2014

REC 2014 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TARRAGONA: BASES DE PARTICIPACIÓN

DÓNDE: TARRAGONA

FECHAS: DEL 3 AL 8 DICIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
El Festival Internacional de Cinema de Tarragona, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre, ha presentado las bases de esta nueva convocatòria pensada para autores que busquen dar los últimos retoques a sus obres y lanzarlas al mercado
Los tres mejores trabajos se proyectarán en sesiones a Puerta cerrada con productores, directores, consultores, sales agents y distribuidores que les harán un asesoramiento y valoración
El certamen, que se ha convertido en una plataforma de proyección de jóvenes directores, también vuelve a abrir la convocatoria del concurso internacional ‘Opera Prima’
Tres directores españoles tendrán la oportunidad de tener un Primer Test de sus proyectos en fase final de montaje realizado por expertos audiovisuales. En su apuesta por descubrir y promocionar los nuevos talentos, el REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona ha convocado un nuevo concurso pensado por autores que busquen asesoramiento para dar los últimos retoques a los trabajos, promocionarlos y favorecer su entrada en los circuitos comerciales para llegar a los espectadores.
El festival ha seguido modelos ya existentes para crear una propuesta genuina y única en España centrada en películas de nuevos directores. Así pues, se trata de una fórmula pionera en consonancia con la especialidad del REC para dar soporte a los creadores que empiezan su carrera.
Por otro lado, el festival ha vuelto a convocar el concurso internacional Opera Prima para creadores que hayan dirigido su primer largometraje (o el segundo, en caso que el primer no se haya estrenado comercialmente en España). Los filmes seleccionados formaran parte de la principal sección competitiva internacional del festival i optaran a diferentes galardones. Por el REC han pasado directores como Steve McQueen (ganador del Oscar con “12 Years Slave”) con HUNGER, Mar Coll (”Tres Dies amb la Família”), o Malik Bendjelloul (“Searching for Sugar Man”), para citar algunos ejemplos.
‘Primer Test’, un  espacio de encuentro inédito antes del lanzamiento
La convocatoria Primer Test es una nueva forma de colaboración con los autores que, pese a contar con el talento y la experiencia, como asegura el director del REC, Xavier García Puerto, en la mayoría de casos se encuentran rodeados de dudas, sin ninguna guía para llevar a cabo sus proyectos y sin demasiadas respuestas una vez finalizada la obra.
Ante este panorama, en su 14a edición el REC presenta Primer Test para ayudar a formular respuesta a alguna de estas consultas generalizadas entre los nuevos realizadores. La iniciativa pretende generar un espacio inédito porque un grupo de directores y productores puedan presentar sus proyectos en fase final de montaje a una selección de expertos que les harán un asesoramiento.
Los tres largometrajes escogidos se presentarán en sesión a puerta cerrada a productores,  consultores, sales agents y distribuidores. El objetivo es generar discusiones creativas y constructivas para acabar de ajustar las obras e impulsar su entrada en el mercado internacional.
Las jornadas del Primer Test se realizaran los días 5 y 6 de diciembre, durante la celebración del REC. De este modo, los autores seleccionados también tendrán la oportunidad de interactuar con los creadores de los mejores debuts en el largometraje de la temporada, que justamente acaban de realizar el proceso por el cual ellos se están preparando.
En definitiva, los invitados colaboraran en la elaboración de la obra aportando su experiencia, sus propuestas y sugerencias para afrontar la carrera comercial, la puesta en circulación y el encuentro del espectador en un futuro inmediato.
El proyecto se inicia con la participación directa del PICE, el programa per a la internacionalización de la Cultura, de Acción Cultural Española (AC/E), además de otras colaboraciones.
Opera Prima, la principal sección internacional
Después de trece años en constante evolución y con la principal sección internacional totalmente consolidada, el festival continúa dibujando un diálogo con la contemporaneidad del cine actual y abre nuevamente la convocatoria de su concurso estrella. Opera Prima Internacional acepta primeras obras de cualquier formato, ficción o documental, con un mínimo de 60 minutos de duración, finalizadas entre enero de 2013 y septiembre de 2014, y no estrenadas en pantallas comerciales españolas.
Las obras seleccionadas serán proyectadas en el programa oficial del festival y competirán por cuatro premios: Mejor Opera Prima REC’14 (con un jurado Internacional), el del Jurado Joven, el de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) i el del Público a la mejor Opera Prima sin distribución (por votación popular con media ponderada entre votos y asistentes a las proyecciones).
Muestras no competitivas
También se abre la convocatoria para los creadores del territorio para participar en la sección “Autors de Tarragona”, que desde 2012 es una muestra no competitiva. La participación al resto de muestras no competitivas será por invitación cursada des de la organización. No obstante, el Festival se declara abierto a recibir obras en el caso de que los autores deseen dar a conocer sus creaciones y tener la posibilidad de ser incluías en las secciones no competitivas.

Las bases de Opera Prima ya se pueden consultar en la web www.festivalrec.com (o pulsando este enlace directo). El plazo de presentación termina el 3 de octubre. Las bases del primer test estarán disponibles a partir del 1 de septiembre y los directores podrán inscribirse hasta el 15 de octubre. En los documentos de la web encontrará más información sobre los requisitos de participación y presentación de las obras, la composición de los jurados, los formularios de inscripción, la documentación necesaria y el envío del material.

ENLACES:
www.festivalrec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario