lunes, 29 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN METAMORFOSIS: "VISIONES FANTÁSTICAS DE STAREWITCH, SVANKMAJER Y LOS HERMANOS QUAY" EN MADRID

DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 2 DE OCTUBRE 2014 AL 11 ENERO 2015

ACTIVIDADES:
A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósteres, fotografías, libros, objetos, etc., se realizará un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas.
Comisariada por Carolina López Caballero, experta en animación, la muestra presenta en profundidad la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a su trabajo, podrán verse obras de otros autores como Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès y Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay.

Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en España poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género. La muestra, coproducida junto con el CCCB de Barcelona, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea.

Entre las actividades paralelas, destacamos aquí el recorrido museístico que sugerimos realizar. Desde el 2 de octubre se podrán ver fragmentos de películas de Ladislas Starewitch en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en compañía de los animales que las protagonizan. Aficionado a la entomología, fue precisamente esta pasión la que lo llevó a filmar en un intento por dotar de vida y expresión a los insectos disecados que estudiaba. En el Museo Lázaro Galdiano encontraremos, a partir del 22 de octubre, una selección de las joyas de su colección relacionadas con el universo de Jan Švankmajer. El acceso a la Fundación será gratuito presentando la entrada que encontrarás en el folleto informativo de la exposición.

Del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
De 10.00 a 21.45 h.
Precio: gratuito.
Salas: A, B, C, D y E.

ENLACES:
http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/exposicion-metamorfosis-visiones-fantasticas-starewitch-svankmajer-y-los-hermanos-quay-3823

Programa

Fecha
Título
Tipo
Ju2.Octubre
La comisaria de la muestra nos presenta a sus protagonistas, que nos hablarán de su experiencia en el mundo de la animación y las exposiciones.
Tipo de evento:Conferencias
De Ju2.Octubre aDo11.Enero.15
Proponernos un recorrido paralelo y complementario a la exposición en La Casa Encendida con la colaboración de dos museos de Madrid.
Tipo de evento:Exposición
Sa4.Octubre yDo5.Octubre
Inauguración del ciclo audiovisual Metamorfosis.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma7.Octubre
Sesión inspirada en los gabinetes de curiosidades y en las colecciones premuseísticas.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma14.Octubre
Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Franz Kafka en adaptaciones de los autores de la exposición.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma21.Octubre
Poe, La Fontaine o la mitología Sumeria inspiran las películas de esta sesión.
Tipo de evento:Audiovisuales
Ma28.Octubre
En el bosque, romántico, misterioso, y mágico, transcurren las historias de este programa.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa22.Noviembre yDo23.Noviembre
Padres e hijos recorrerán las distintas fases del proceso de animación stop motion y juntos podrán realizar un cortometraje.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa29.Noviembre yDo30.Noviembre
Sesión de animación stop motion en directo combinada con una charla para entender cómo funciona este proceso.
Tipo de evento:Audiovisuales
Sa18.Octubre
Tipo de evento:Artes Plásticas
Sa29.Noviembre
Tipo de evento:Artes Plásticas
Sa13.Diciembre
Tipo de evento:Artes Plásticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario