sábado, 13 de septiembre de 2014

TENERIFE SHORTS 2014 .FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES


DÓNDE: TENERIFE

FECHAS: DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
Tenerife Shorts programa para Plenilunio un especial de cinco cortos de terror y cine fantástico
Midnight Shorts, que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en el Teatro Guimerá,  proyectará un especial de terror a medianoche

La segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Tenerife, Tenerife Shorts, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, ofertará como novedad este año un especial de 5 cortos de terror y cine fantástico bajo la denominación de Midnight Shorts (cortos de medianoche). Esta iniciativa, que coincide con Plenilunio, tendrá lugar el sábado 20 de septiembre desde las 11 de la noche, y es, en palabras del director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, “nuestro aporte desde una programación cinematográfica de calidad a Plenilunio, la noche en blanco de Santa Cruz”.

Midnight Shorts, que suma un metraje de 79 minutos, comprende cinco cintas producidas en España, Francia, Suiza y EEUU. En este sentido, se proyectarán los siguientes cortometrajes: la cinta  española de animación Canis, de Anna Solanas (2013 / 17’), que narra la historia de Teo, quien sobrevive aislado en una casa asediada constantemente por una jauría de perros callejeros; la también producción española Horizonte, de Aitor Uribarri (2012 / 24’), historia en la que Ana y su madre, en un intento para reunir a la familia, emprenden un peligroso viaje donde tendrán que hacer frente a los monstruos que ahora pueblan la tierra y a uno aún más peligroso: el que todos llevamos dentro. Only Solomon Lee (Sólo soy Solomon), dirigira por Alex Lora (2013 / 15’), cinta de ficción coproducida entre España y EEUU, donde, un alma alienada a las afueras de una gran ciudad se nutre de las vidas que encuentra en portátiles robados. En su ilusoria obsesión busca un milagro: conectar con alguien, escapar y el amor.

Las otras dos películas de ficción que incluye Midnight Shorts son: La Nuit (La Noche), del realizador francés Adrien Dantou (2013 / Francia), 18 minutos de misterioso metraje donde una madre y una hija se encuentran en una casa en medio del bosque. De pronto, la madre anuncia su partida y su hija decide quedarse. Algo llega.

Asimismo, cierra la proyección el cortometraje suizo de animación Timber, de Nils Hedinger (2014). Trama nocturna, de 5 minutos de duración, donde se recrea una fábula en la que un grupo de troncos están a punto de morir congelados en un gélido desierto. La cosa se pone al rojo vivo cuando se dan cuenta de que el único combustible para el fuego que les haga entrar en calor es su propio cuerpo.

  Tenerife Shorts programa dieciséis cortos infantiles de animación

El especial Family Shorts, pensado para los más pequeños, incluye dos pases matinales distintos el sábado 20 y domingo 21, ambos gratuitos

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, también ofrecerá en su segunda edición un especial pensado para el público infantil. La muestra, de carácter gratuito, lleva por nombre Family Shorts e incluye dos proyecciones matinales distintas el sábado 20 y el domingo 21, ambas a las 12,00 horas. Este especial, que ya tuvo gran aceptación en la pasada edición por parte de los más pequeños, repite este año con la peculiaridad de que todas las cintas de la muestra son de animación. En total, dieciséis películas que José Cabrera Betancort, director del festival, destaca por “acercar el formato corto y un cine de animación de autor para niñas y niños de todas las edades”. Además, resalta Cabrera, “esta muestra facilita la recepción de las películas con comentarios post proyecciones, para entender mejor las claves de las narraciones que se proponen desde países tan distintos como Ucrania, Luxemburgo, Afganistán o México”.

En este sentido, el sábado 20, a las 12,00 horas se proyectarán en el Guimerá los siguientes cortometrajes: Blue y Malone, detectives imaginarios, de Abraham López y Marcos Valín (España / 2013). Corto de 20 minutos que narra la vida de Berta, una niña pequeña que no sabe por qué su hermano ya no juega con ella. Para averiguarlo contrata a la pareja de detectives más incríbles que se puede imaginar: El perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de tres metros. La siguiente cinta de este pase, también española, es Dummies (Maniquís), de Daniel P. Álava (2013 / 7’). Aquí, el joven realizador tinerfeño da vida a un maniquí que se aburre mucho viendo pasar los días desde su escaparate. Con la apertura de una nueva tienda al lado de la suya, su vida cambiará para siempre. Le sigue The Girl Who Missed The Bus (La chica que perdió la guagua), de Anne Lucht (Alemania / 2013). Cortísima cinta, de un solo minuto, para narrar un pequeño cuento de una niña que camina por un mundo extraño hecho completamente de papel. Desde Asia Central llega la cinta Afghan Doll (Muñeca afgana), donde el director afgano Mohammad Abedian cuenta la historia de una niña durante la guerra civil en Afganistán. La niña encuentra una muñeca desnuda y trata de darle personalidad. Al hacerle a la muñeca un hermoso vestido afgano, le da un aspecto impresionante. The Gallant Captain (El capitán galante), de Katrina Mathers y Graeme Base (Australia / 2013). Mathers y Base nos acercan a la vida de un niño y su gato, de viaje en aguas desconocidas con su barco, una pequeña botella y una gran imaginación. The Little Cousteau (El pequeño Cousteau), del realizador Jakub Kouril (República Checa / 2013). Ocho minutos para homenajear a Jacques Cousteau, una aventura submarina en la ciudad nevada. Completan este primer pase las cintas SNAP, de Thomas G. Murphy (Bélgica / 7‘ / 2012), y Collectors (Coleccionistas), de Marcel Hobi (Suiza / 5‘ / 2013). Murphy nos trae la vida triste de Snap quien conoce una nueva amiga: Freddie, una rana molona. Juntos demuestran que a veces hay que pensar de forma diferente para resolver un problema y para vencer a los matones. A su vez, el corto suizo de Hobi nos recuerda las ansias por coleccionar que a veces sentimos. Ya sea antigüedades, insectos, aventuras o amistades, coleccionar es una pasión; pero nunca sentimos que hemos coleccionado lo suficiente.



Proyecciones gratuitas de animación
El domingo 21, a las 12,00 horas, comienza el segundo pase también de carácter gratuito, con la coproducción entre Ucrania y EEUU Sebastian, de Vlad Marsavin (2013 / 18’). Sebastián es un niño de 8 años que vive con su abuela en una casa normal de un monocromo mundo ordinario. Pero cuandoSebastián se sube a la bicicleta para ir a dar un paseo, la aventura comienza en su imaginación.The night light monster (El monstruo de luz nocturna), de Nicola Coppack (Luxemburgo / 2013) es la segunda película de esta muestra. Coppack nos acerca al mundo de una niña obsesionada con la oscuridad de su dormitorio que se mete en un mundo imaginario. La niña despierta inesperadamente al monstruo de luz nocturna que la ayuda a superar sus miedos. Rob ‘N’ Ron es la apuesta danesa de Pers Smith y Magnus Møller (2013 / 4‘). Spaghetti western en miniatura en el que viven dos hermanos fuera de la ley: Rob y Ron. Rob está planeando su robo más importante, sin embargo, su hermano Rob entra en la habitación con café y galletas. De repente, la mesa se rompe en pedazos. Cuerdas, de Pedro Solís (España / 2013), nos cuenta en 10 minutos como la rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables. Desde México llegan los cortos Un día en Familia (2013 / 7’) y Lluvia en los ojos (2013 / 9’), de Pedro ‘Zulu’ González y Rita Basulto, respectivamente. Lluvia en los ojos describe un domingo familiar cualquiera en el Bosque de Chapultepec. A ‘El negro’, ni el paseo en lancha ni la  visita al zoológico parecen alegrarlo. Su apatía cambia con una pregunta que nos lleva a descubrir el parque como un lugar donde la felicidad existe, aunque tiene su precio. Por su parte, la cinta del ‘Zulu’ Gonzales se refiere a Sofía, una niña de siete años que recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Se trata de una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en su vida.


¿Qué es Tenerife Shorts?

El Festival Internacional de Cortometrajes de Tenerife, es un proyecto cuya misión consiste en traer a la isla de Tenerife más de medio centenar de cortometrajes internacionales, directamente desde los festivales y mercados más importantes del mundo. En nuestra primera edición conseguimos atraer a más de 1600 espectadores en 4 jornadas de proyecciones. Cortometrajes que hasta nuestra primera edición rara vez llegaban a Canarias por falta de una ventana adecuada a este formato que se ocupe de su programación en nuestras islas y que son programados en pocos festivales del territorio nacional. Tenerife Shorts quiere ser un festival de referencia para conocer el panorama del cortometraje internacional. Para ello trabaja en una cuidada selección, basada en criterios de calidad y originalidad, de las obras más destacadas del último año a través de invitaciones, una convocatoria abierta y del ojeo de bases de datos que alojan miles de cortometrajes. En Tenerife Shorts se busca la interacción entre los participantes y el público con el objetivo de fortalecer la presencia, fomentar el acceso y visibilizar las obras que componen la línea editorial del festival.
PROGRAMACIÓN

ENLACES:
http://tenerifeshorts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario