domingo, 21 de septiembre de 2014

XXV SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 25 OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
“MUSARAÑAS” INAUGURARÁ EL 25 DE OCTUBRE LA XXV SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

El sábado 25 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Musarañas (2014), película española dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel y producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang a través de Pokeepsie Films.

España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago) y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo y huyó. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia y no puede dar un paso fuera de casa. Un día un joven vecino (Hugo Silva) aparece en sus vidas.

Juanfer Andrés nació en Albacete y ha trabajado en el mundo de la publicidad y dirigiendo videoclips. Esteban Roel (Monterrey, México) ha aparecido como actor en diversas producciones de televisión como “El comisario” (2002-2007), “Crematorio” (2011) o “La fuga” (2012). Juntos dirigieron en 2011 el cortometraje 036. Este es su primer largometraje.

Un reparto espectacular para este claustrofóbico y angustioso film de suspense que supone la primera producción de Pokeepsie Films y que se presentó la semana pasada en el Festival de Toronto.


AVANCE DE LARGOS DE LA SEMANA

Dead Snow 2: Red vs. Dead / Død Snø 2 (2014). Tommy Wirkola. Noruega-Islandia

Si el peor día de tu vida consiste en matar accidentalmente a tu novia con un hacha, cortarte un brazo con una sierra mecánica y ver cómo tus mejores amigos son devorados por un batallón de zombis nazis, tendrás que asumir que las cosas no pueden empeorar demasiado. En el caso de Martin, sin embargo, aquello solo fue el principio. Secuela de una de las películas de terror más divertidas, originales y exitosas de los últimos años, que empieza donde acabó la anterior, con los soldados zombificados a las órdenes del coronel Herzog intentando dar caza a Martin, y que vuelve a ser comandada por Tommy Wirkola tras su paso por Hollywood, donde dirigió Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013).


The Guest (2014). Adam Wingard. EEUU

David es el perfecto invitado. Amable y simpático, este joven soldado llega a casa de los Peterson diciendo ser un viejo amigo y camarada de su hijo, que murió en combate. Los Peterson acogen a David en su casa y en sus vidas. Pero cuando empieza a morir de forma misteriosa mucha gente en la ciudad, la hija adolescente de la familia comienza a pensar que quizá David no sea lo que parece. Nueva película de Adam Wingard, responsable de Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011) y que también ha participado en las películas colectivas V/H/S (2012) y The ABCs of Death (2012).


The Last Days on Mars (2014). Ruairí Robinson. Reino Unido-Irlanda

En el último día de la primera misión tripulada a Marte, un miembro del equipo cree que ha hecho un extraordinario descubrimiento: una evidencia de vida bacteriana fosilizada. Intentando llevarse toda la gloria del hallazgo, desobedece las órdenes y vuelve a buscar una muestra antes de abandonar el planeta rojo. Pero tiene un accidente. Y la forma de vida que ha descubierto quizá no esté tan muerta como parecía. Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai y Olivia Williams protagonizan el debut en la dirección del irlandés Ruairí Robinson.


The Man in the Orange Jacket (2014). Aik Karapetian. Letonia-Estonia

Tras ser despedido de su trabajo en el puerto, un joven comienza a acechar a su jefe y a su esposa. Tras un sangriento giro de los acontecimientos se instala en su mansión y comienza a convertirse paulatinamente en otra persona. Su antiguo yo y el que va surgiendo de su nuevo hábitat entran en conflicto. Seca, inquietante y austera película dirigida por el armenio Aik Karapetian que desde el Báltico está comenzando a conquistar los festivales de género de todo el mundo.


Puzzle / Pazuru (2014). Eisuke Naito. Japón
(ESTRENO EN EL ESTADO)

El instituto de una pequeña ciudad japonesa es tomado por la fuerza por un misterioso grupo armado. Preparan un extraño puzle que debe ser resuelto para salvar la vida de una profesora que ha sido tomada como rehén. Pero inesperadamente los raptores desaparecen junto con la profesora y algunos alumnos del centro. Pequeño puzle de misterio y terror que se va desvelando poco a poco conforme avanza el metraje.


[REC]4 (2014). Jaume Balagueró. España

Cuarta y última entrega de la saga que ha cambiado la faz del terror contemporáneo. En esta ocasión Jaume Balagueró se pone tras las cámaras en solitario para contar ¿el fin de la historia? La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal (Manuela Velasco), la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. En palabras de su director: “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror. Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia. Y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso… Y acuático…”.


Shock Value: The Movie. How Dan O’Bannon and Some USC Outsiders Helped Invent Modern Horror (2014). EEUU
(ESTRENO EN EL ESTADO)

El conservador Dino Everett ha recopilado en este film cortometrajes realizados por alumnos de la USC (University of Southern California) tan destacados como John Carpenter –La noche de Hallowen (Halloween, 1978), La cosa (The Thing, 1982)– o Dan O’Bannon            –guionista de Alien. El octavo pasajero (Alien, 1979) y Desafío total (Total Recall, 1990), entre otras– a finales de los años sesenta y primeros setenta. La película también incluye trabajos realizados por otros compañeros de promoción como Terry Winkless, Alec Lorimare o Charles Adair.


V/H/S Viral (2014). Justin Benson & Aaron Moorhead, Gregg Bishop, Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo. EEUU

Tercera entrega de la saga, compuesta en esta ocasión por cuatro episodios dirigidos por Justin Benson & Aaron Moorhead –Resolution (2012)–, Gregg Bishop –Dance of the Dead (2008)–, Marcel Sarmiento –Deadgirl (2008)– y Nacho Vigalondo –Open Windows (2014)–. Un ilusionista perturbado que consigue una capa que le da un gran poder, una máquina casera que abre una puerta a otro mundo que parece el mismo pero no lo es, unos skaters que se convierten en las víctimas de un rito de santería y una oscura organización que persigue a un asesino en serie protagonizan estas historias narradas mientras unos adolescentes siguen una persecución automovilística en Los Ángeles.


What We Do in the Shadows (2014). Jemaine Clement, Taika Waititi. Nueva Zelanda

Viago, Deacon y Vladislav son compañeros de piso. Y son vampiros. Intentan adaptarse a los nuevos tiempos en los que viven y comportarse como todo el mundo… con la salvedad de que son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando su también compañero Petyr, de 8.000 años, convierte a un veinteañero hipster llamado Nick, deben enseñarle las normas y guiarle por su recién adquirida vida eterna. A cambio este les enseñará un par de cosas sobre la sociedad moderna, la moda e Internet. Documental que se acerca de una forma insólita a unos personajes clásicos del género pero al mismo tiempo grandes desconocidos en su vida diaria.


Zombeavers (2014). Jordan Rubin. EEUU

Tres chicas en una cabaña en mitad del bosque, al borde de un lago. Han ido allí para desconectar de su vida diaria, de sus estudios, sus padres y madres, de sus novios… Pero estos aparecen por sorpresa y lo que parecía un fin de semana tranquilo tomando el sol se transforma en una fiesta. O algo parecido. Porque mientras tanto un camión cargado de bidones con material peligroso ha dejado caer accidentalmente uno de ellos sobre el río. Y los castores sobre los que acaba derramándose la sustancia de su interior han sufrido una mutación y se han convertido en… ¡castores zombis!

ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2014/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=10&idn=30816&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario