sábado, 24 de enero de 2015

RETROBACK 2015: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: GRANADA

FECHAS: DEL21 FEBRERO A 1 MARZO 2015

ACTIVIDADES:
 Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega a su séptima edición. Desde su creación Retroback nos hace recordar la época dorada del cine clásico y sus grandes mitos, nos acerca a la proyección en 35mm ya prácticamente extinta, apoya la versión original como forma de exhibición más pura, lleva a la calle el cine clásico para ser vivido y tocado, y plantea reflexiones en torno otros tipos de hacer cine que siendo menos populares fueron fundamentales en la evolución de séptimo arte.
Grandes mitos y personajes nos han servido de columna vertebral en cada una de nuestras ediciones, desde Audrey Hepburn hasta Ava Gard pasando por Bogart o Brando. En la presente edición, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, llenaremos las pantallas de humanidad con la gran figura de Gary Cooper.
Cooper representó como nadie los sueños alcanzables del americano medio. Era alto y de enorme atractivo, pero sobre todo desprendía enorme naturalidad y normalidad, nunca abusaba del artificio, y eso generaba la sensación de que un hombre sencillo podría convertirse en héroe.

Retroback hará un recorrido por lo esencial de su filmografía, un total de 11 títulos, desde “Marruecos” a “Ariane” pasando por “Solo ante el peligro” o “Veracruz”. Además podremos ver una exposición a pie de calle acompañado por las actrices de su carrera y otra exposición con objetos personales y recuerdos de su gran trayectoria cinematográfica.

Pero el festival no tiene un único protagonista, su programación se extiende por diversas temáticas para llegar a los mas variados y exquisitos gustos cinematográficos. En el ciclo Cine dentro del cine podremos ver como el séptimo arte se ha mirado el ombligo en títulos como “La noche americana” o “El Crepúsculo de los dioses”; Jazz, blues y cine nos acercará al cine de mejores ritmos con películas de la talla de “El hombre del brazo de oro” o “Bird”; Fantasías Retroback, la amenaza animal nos trae la inquietud con “Los pájaros” o “El planeta de los Simios”; Los clásicos contemporáneos de esta edición recuperan “Reservoir Dogs” o “Platoon” para la gran pantalla.

 Con La nueva ola haremos un homenaje a la vanguardia francesa que cuestionó el cine clásico; y no olvidamos a los más pequeños con Retroback en las Aulas y “Los Goonies”.

Por otro lado el festival homenajeará con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada al compositor de cine y televisión Antón García Abril, Medalla de Oro de la Academia del Cine Español.

Diferentes exposiciones, conciertos de jazz, blues y clásica, cineconciertos,cine con animaciones, coloquios y mucho más en Retroback 2015.

El Festival de Cine Clásico de Granada se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo y estará dedicado a la memoria del actor GARY COOPER.

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega a su séptima edición. Grandes mitos y personajes nos han servido de columna vertebral en cada una de nuestras ediciones, desde Audrey Hepburn hasta Ava Gardner pasando por Bogart o Brando. En la presente edición, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, llenaremos las pantallas de humanidad con la gran figura de Gary Cooper.

ICONOS DEL CELULOIDE: GARY COOPER

Nacido con los inicios del siglo XX Cooper llegó al cine de casualidad, su habilidad en la equitación le llevó a participar como extra en múltiples rodajes, generalmente de cowboy, sin saber que esto marcaría su futuro profesional. En 1926 le dieron un papel en Flor del desierto y le fue ofrecido su primer contrato como profesional del cine. Poco a poco fue creciendo su presencia en la pantalla, pero sería en la época de los 30 cuando llegaron sus primeros éxitos. Marruecos, Adiós a las armas, Tres lanceros Bengalíes, Beau Geste o La octava mujer de Barba Azul, serán ya títulos imprescindibles en la historia del cine. El reconocimiento definitivo le llegó en los años 40. Bola de Fuego, Juan nadie o Sargento York, por la que ganó su primer Oscar, marcaron el inicio de una gran época así como la construcción del mito.

Trabajó a las ordenes de los mejores, Hawks, Capra, Vidor, Wilder, o Aldrich entre otros, y cosechó ilustres amistades con figuras como Picasso o Ernest Hemingway. A lo largo de estos años llegaban títulos de la entidad de ¿Por quién doblan las campanas?, El manantial, El hombre del oeste, Veracruz, Ariane y sobre todo su título mas recordado y por el que ganaría su segundo Oscar, Solo ante le peligro, en 1952. En 1960, y poco antes de que el cáncer acabara con su vida, recibiría su tercer Oscar, otorgado por toda su carrera.

Retroback hará un recorrido por lo esencial de su filmografía, un total de 11 títulos, desde Marruecos a Ariane pasando por Solo ante el peligro o Veracuz.

Además del homenaje a Gary Cooper tendremos diferentes ciclos como:

CINE DENTRO DEL CINE
Retroback hace un repaso de las películas que mejor mostraron las tragicomedias de la “gran industria”. Desde el terrible ocaso del cine mudo que nos contó en forma de thriller Billy Wilder en “El Crepúsculo de los Dioses” hasta la materialización del sueño cinematográfico de “La rosa púrpura del Cairo” pasando por la multitud de preguntas que nos plantea “Le mepris” de JL Godarg.

FANTASIAS RETROBACK. AMENAZA ANIMAL
Amenaza animal es un ciclo sobre bestias cotidianas o sobrehumanas que de alguna forma el hombre hizo que desahogaran sus peores instintos en la raza humana, y siempre advirtiéndonos de que no somos los únicos seres en el planeta y que tal vez debemos respetar un poco más al resto. “Los pájaros” enojados de Hitchcock, o la malvada inteligencia de “Tiburón” se quedan en anécdota ante el miedo a la destrucción total que, tras los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial, hicieran que se creara en el cine japonés “Godzilla”, un descomunal dinosaurio mutante capaz de arrasar ciudades completas. Nada es casual en el cine.

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
Dentro del apartado de Clásicos Contemporáneos queremos rendir homenaje a las muchas y muy buenas las películas realizadas en los años sesenta, los setenta y principios de los ochenta, e incluso  ya de los años 90 a las que ya se les puede poner la etiqueta de “clásico” En esta línea tenemos dos películas bien diferentes, por un lado la influyente y violenta “Reservoir Dogs”, ópera prima de Quentin Tarantino que derivó en un nuevo estilo de thriller, y por otra la exquisita “Smoke”, en la que los protagonistas cambian las balas por palabras.

JAZZ, BLUES Y CINE
Que duda cabe de que el cine y la música han estado estrechamente ligados desde sus inicios. En mayor o menor medida el cine debe buena parte de sus emociones a la música que lo acompaña. El jazz y el blues fueron la sintonía emocional de la tierra donde se desarrolló la gran industria del cine. El jazz liberó a America de su gran depresión y el blues le recordó sus orígenes raciales, y tarde o temprano el cine tendría que dejarse llevar por las emociones que generaban. No sería casualidad que la primera película sonora fuera “El cantor de Jazz”. A partir de ahí muchos títulos se dejaron acompañar por el blues o el jazz y en títulos como” Bird”, “Kansas City” o “Cruce de Caminos” serían elementos estructurales.

RETROBACK EN LAS AULAS
   Los más pequeños también podrán disfrutar de Retroback con un clásico de  Disney, “Fantasía”, en el que educación, cine y diversión llegan a su clímax. Por otro lado el cine juvenil de aventuras nos trae uno de sus títulos más recordados, “Los Goonies”, donde el compañerismo, la diversión, afán de superación y los sueños realizables quedan fantásticamente exaltados.

LA NOUVELLE VAGUE                                                
   Es mucho lo que se ha escrito y lo que se escribirá sobre la Nouvelle Vague, pero de lo que no hay duda es de que es uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte. Retroback se acerca muy modestamente a este ciclón regenerador y lo hace más a modo introductorio que definitivo. Como ejemplo títulos tan significativos como “À bout de Souffle” o “Hirosima mon amour”, y una joya más desconocida, “Loin de Vietnan”, un documental colectivo en el que insignes directores de la corriente como Godarg o Resnais muestran su rechazo a la intervención de EEUU en Vietnan.

Y dentro de nuestras actividades paralelas diferentes exposiciones donde destacamos “Frank James Cooper” una magnífica exposición donde de la mano de la hija de Gary Cooper, Maria Cooper, llega a la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural una selección de objetos personales, prendas, dibujos de Cooper y manuscritos y fotografías familiares y nunca exhibidas. Una forma de conocer de cerca la vida “sencilla” de hombre excepcional. Nuestra ya tradicional “Constelación Cooper”, así como conciertos, charlas, etc.

ENLACES:
http://www.retroback.info
http://www.retroback.info/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario