domingo, 7 de junio de 2015

17º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN : PROGRAMACIÓN


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 9 AL 14 JUNIO 2015

ACTIVIDADES:
El Festival de Cine Alemán de Madrid es una cita consolidada para cinéfilos y cinéfagos que cada año pueden disfrutar de la última hornada de la cinematografía alemana y tomar el pulso a largometrajes, cortometrajes y documentales de reciente creación.

En esta edición volveremos a estrenar en España películas inéditas; hablaremos de cine con sus protagonistas, los directores, guionistas y actores; prestaremos especial atención al cine más alternativo, echando un vistazo al pasado para ver su reflejo en el cine actual en el ciclo “RückBlick: Reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo” y entraremos en la versión remasterizada de El gabinete del doctor Caligari, para vivir una experiencia de cine mudo, terror y electro-score de mano del DJ Raphäel Marionneau. Para poder abarcar toda esta programación, el festival crece en todos los sentidos. De manera real, añadiendo un día más y también de manera virtual, porque el Festival de cine alemán estará online a partir del día 15 de junio en tu pantalla filmin.


Os recomendamos los siguientes títulos relacionados con el cine de género:

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
(DAS CABINET DES DR. CALIGARI)
Sábado 13 de junio a las 21:30 h.
Con acompañamiento musical en directo a cargo del DJ Raphaël Marionneau

Tras su estreno original en 1920, la primera gran creación del cine expresionista alemán, El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, vuelve a la gran pantalla con un aspecto totalmente renovado. En la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital realizada por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau gracias al apoyo financiero de Bertelsmann, propietaria de los estudios de cine UFA. Y ahora llega a los Cines Palafox de Madrid, dentro del Festival de Cine Alemán, con música en directo de la mano de Raphaël Marionneau, artista sonoro y dj de culto por sus creaciones de “electro-scores”, como ha demostrado en las bandas sonoras contemporáneas compuestas para otros clásicos del cine mudo alemán como Nosferatu de F. W. Murnau o Metrópolis de Fritz Lang.

Las briznas de hierba como cuchilllos, las escaleras en imposibles diagonales, los decorados de retorcidos ángulos, la expresividad de las sombras y los primeros planos, la enloquecida distorsión cubista de los espacios por los que transitan Caligari y Cesare, ese sonambulista de 23 años que lleva durmiendo desde que nació… Todo en este film debe ser visto con nuevos ojos, tal y como la propia película, hace un siglo y también ahora, nos señala a través del uso constante del “iris” –el punto de vista del voyeur– y de su prodigioso montaje. El que podría ser considerado el primer filme de terror de la historia –el primero al menos que crea una lógica mental y espacial, una psicología fantástica, completamente insólitas– mantiene casi un siglo después de su nacimiento su escalofriante pulsión onírica y caótica, así como su enloquecida exploración de la naturaleza oscura de la condición humana. No es una película, es una experiencia.

La película cuenta la historia del siniestro doctor Caligari (Werner Krauss), quien utiliza a un sonámbulo profético llamado Cesare (Conrad Veidt) como atracción de feria en el pueblo de Holstenwall. Cesare vaticina la muerte de un visitante curioso, Alan (Hans-Heinrich von Twardowski), que muere asesinado esa misma noche.

Francis (Friedrich Fehér), el mejor amigo del fallecido y rival para conquistar a la encantadora Jane (Lil Dagover), sospecha de Caligari y Cesare, de modo que decide investigar.

Se produce otro asesinato y, finalmente, Cesare recibe el encargo de Caligari de matar a Jane. Esto desencadena una persecución en la que Cesare se desploma, Jane es rescatada y el doctor Caligari huye para refugiarse en un psiquiátrico, donde Francis, su perseguidor, descubre que el doctor Caligari es en realidad el director de la institución. Resulta que Caligari, inspirado por un caso místico ocurrido en el s. XVIII, se había vuelto loco al intentar imponer su voluntad a un sonámbulo. Finalmente, Caligari acaba en camisa de fuerza.

Sin embargo, la película no acaba una vez contada esta historia a modo de flash-back, porque en un giro inesperado Francis, el narrador, es en realidad uno de los internos del manicomio junto con el resto de personajes de la historia, entre los que se incluye a Caligari, el benevolente director de la institución que ahora afirma haber encontrado la clave para curar a Francis.


Género: Misterio Dirección: Robert Wiene Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz Cámara: Willy Hameister Directores artísticos: Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig Intérpretes: Werner Krauss: Dr. Caligari / El feriante Conrad Veidt: Cesare, el sonámbulo Lil Dagover: Jane Friedrich Fehér: Francis Hans Heinrich von Twardowski: Alan Rudolf Lettinger: Dr. Olsen, consejero médico Estreno: 26 de febrero de 1920, en el Marmorhaus de Berlín Restauración (2014): Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Patrocinador principal: Bertelsmann SE & Co. KGaA Restauración digital de la imagen: L‘ Immagine Ritrovata, Bologna Estreno: 9 de febrero de 2014 en la Filarmónica de Berlín durante la Berlinale 2014 (Festival de cine de Berlín) Duración: 76 min


REMAKE, REMIX, RIP-OFF
Sábado 13 de junio a las 17:00 h.
Domingo 14 de junio a las 22:00 h.

En los años sesenta y setenta, la industria del cine turco era una de las más boyantes del mundo, aunque no tuviera suficientes guionistas para mantener el ritmo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución: trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Pensemos en cualquier éxito de Hollywood y encontraremos su espejo turco y chusco, realizado con ínfimo presupuesto y un descaro más allá de cualquier complejo: Rambo, El mago de Oz, El exorcista, Superman, Star Trek, Pretty Woman… Ninguna producción, por delirante que fuera, se resistía a la cultura del remake, al encanto cutre del sabor local, y a la necesidad de compensar la escasez de maquinaria y de presupuesto con un empleo excesivo de mano de obra detrás y delante de la cámara.

He aquí por tanto una verdadera carta de amor al cine. O más bien: al arte de contar historias con imágenes en movimiento. Una sinopsis al uso podría ser intimidatoria, pues en rigor, este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco desde los años sesenta. Pero aunque el tema parezca muy especializado, lo cierto es que el resultado no lo es. Más bien al contrario, en su apasionada investigación, amplia y dinámica, ambiciosa y entretenida, descansa una de las cuestiones más fascinantes de la creación fílmica: la cultura pop y el remake cinematográfico. Esta es la historia de cómo la reescritura y el reciclaje de imágenes nacen desde la necesidad comercial para convertirse en una poderosa reflexión sobre los resortes de la creación posmoderna. Qué duda cabe, Tarantino adorará este film.

Cem Kaya

Cem Kaya, domiciliado en Berlín, es un documentalista con debilidad por el material en forma de “metraje encontrado”. Sus películas se distinguen por una narración concluyente y con frecuencia humorística, construida a partir de un conocimiento exactísimo de los antecedentes. Remake, Remix, Rip-Off es el resultado de un trabajo de máster y siete años de producción, durante los que ha realizado cientos de entrevistas y contemplado y catalogado miles de películas de Yeşilçam (cine turco).

Género: Documental Dirección: Cem Kaya Guión: Cem Kaya Dirección de fotografía: Meryem Yavuz, Tan Kurttekin Montaje: Cem Kaya Música: ANADOL Productor: Jochen Laube Producción: UFA Fiction GmbH Coproducción: ZDF, Das kleine Fernsehspiel, Sommerhaus Filmproduktionen, Otomat, Cine+ Intérpretes: Memduh Ün, Kunt Tulgar, Giovanni Scognamillo, Murat Özcan,Yılmaz Atadeniz, Birsen Kaya, Savaş Arslan, Sabri Demirdöğen, Melih Gülgen, İzzet Günay, Süheyl Eğriboz,…. Año de producción: 2014 Duración: 96 min Formato: DCP Versión original: Turco, Alemán Subtitulado en: Castellano Festivales: Locarno Film Festival, L´Étrange Film Festival Paris, Fantasia IFF Montreal, International Film Festival Innsbruck, Transilvania International Film Festival, Docs Against Gravity, Dokfest München, Doc Aviv, Docs Barcelona, Documentarist Istanbul, Istanbul Film Festival, Meetings on the bridge, Indie Lisboa, Silk Road Festival Dublin, Independent Film Festival Istanbul, Berlinale, Lola Screening, International Film Festival Rotterdam, Göteborg Film Festival, Filmfestival Max Ophüls Preis, Hong Kong Asian Film Festival, Seminci Valladolid, Festival do Rio


WHO AM I – NO SYSTEM IS SAFE
(WHO AM I – KEIN SYSTEM IST SICHER)
Sábado 13 de junio a las 19:00 h.
Domingo 14 de junio a las 22:00 h.

No es frecuente encontrarse en el cine con la virtud de la excelencia: películas que no parecen aspirar a romper moldes, que conocen bien el género con el que lidian, cuyas propias imágenes están en deuda con aquello y aquellos que las inspiran, y que sin embargo se toman tan en serio su función (diríamos que social) como objetos de calidad y gran entretenimiento, que su importancia acaba trascendiendo la modestia de sus pretensiones. Todo en ellas es atención, cuidado, profesionalidad. No es que Who Am I sea una película humilde, es más bien lo contrario, una producción mayor, un filme de industria destinado al gran público, un thriller con todos los tropos más reconocibles del género, si bien es la aparente humildad de su ambición artística en favor de su cuidado profesional lo que nos convence de su importancia.

El primer desafío consiste en armar un rompecabezas narrativo y estético con los elementos de la comedia nerd, el activismo cibernético y la cultura pop del superhéroe. El segundo, en dotar de energía, atractivo y sentido visual a las imágenes, emulando quizá el cine de David Fincher. El tercero, quizá, en exprimirle a la propuesta la suficiente singularidad como para que adquiera cierta trascendencia social y política. El tercer largometraje de Baran bo Odar (que ya nos intrigó hace cinco años con Silencio de hielo) lo logra sobradamente. Desde la vibración de una narrativa y un montaje que no cesan en su ritmo embaucador, el apelo de un magnífico actor como Tom Schilling y las brillantes ideas de puesta en escena (como convertir el espacio virtual de los hackers en un vagón de metro), Who Am I sortea los lugares comunes y las inevitables referencias de Hollywood para establecer sus propios códigos, conquistar su espacio particular. No es frecuente, repetimos, hallar películas impecables en cada una de sus vertientes. Y Who Am I lo es.


Género: Thriller Dirección: Baran bo Odar Guión: Baran bo Odar & Jantje Friese Dirección de fotografía: Nikolaus Summerer Montaje: Robert Rzesacz Música: Michael Kamm Productor: Quirin Berg, Max Wiedemman, Justyna Muesch (Executive Producer) Producción: Wiedemann & Berg Film GmbH & Co KG Coproducción: Deutsche Columbia Pictures Filmproduktion GmbH, SevenPictures Film GmbH Intérpretes: Tom Schilling, Elyas M’Barek, Wotan Wilke Möhring, Antoine Monot Jr., Hannah Herzsprung, Trine Dyrholm Año de producción: 2014 Duración: 105min 58sec Formato: DCP, Aspect Ratio: 1:2:35, Frame Rate: 24 fps, Sound: Dolby Digital 5.1 Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: Medienboard Berlin Brandenburg (MBB), Filmförderungsanstalt (FFA), Deutscher Filmförderfonds (DFFF) Festivales: Toronto International Film Festival, Zurich International Film Festival, Camerimage Film Festival Poland, Les Arcs European Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dublin International Film Festival, Cleveland International Film Festival, Festival of German Films New York, Dallas International Film Festival, Newport Beach Festival, Festival of German Films Australia Premios: Bavarian Film Award “Best Directing”

ENLACES:
http://cine-aleman.com/2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario