lunes, 1 de junio de 2015

EXPOSICIÓN “WATCH ME MOVE. UN VIAJE POR LA ANIMACIÓN” EN MADRID


DÓNDE: MADRID

FECHAS:DEL 21 MAYO AL 23 AGOSTO 2015

ACTIVIDADES:
El origen de la animación se puede fechar en el Periodo Paleolítico; los dibujos de las cavernas de este periodo de la prehistoria suponen la expresión más temprana de la animación, en la medida en que esas figuras primitivas adquirían vida con el parpadeo de las antorchas durante las ceremonias.

En 1911 Winsor McCay, uno de los historietistas más importantes de la historia del cómic, presentó su cortometraje animado Little Nemo Moving Comics con reclamo que incluía las palabras “Watch Me Move” acompañadas de un desfile de personajes muy coloridos y pintorescos. Un siglo más tarde la animación se erige como una de las formas de arte visual más populares y perdurables cuyos potenciales creativo,
narrativo y tecnológico ya habían alcanzado niveles inimaginables en las épocas de McCay. La animación resulta aún más atractiva si se logra asombrar e involucrar al espectador con el ingenio del narrador.

Watch Me Move, un viaje por la animación es un ambicioso proyecto materializado en la exposición más importante y completa sobre animación hasta la fecha que reúne una extensa selección de cortos producidos en los últimos 150 años.
Como el propio subtítulo indica se trata de un recorrido que refleja la evolución de este género y su creciente influencia en otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo, convirtiéndose en un fenómeno cultural y sobrepasando así su función inicial de mero entretenimiento.

A través de un interesante recorrido por diferentes generaciones y culturas, se exhiben un total de 80 obras, repartidas en 6 secciones temáticas. La exposición incluye desde cortometrajes icónicos hasta las más conocidas obras maestras del mundo de la animación, a través de los trabajos de pioneros como los hermanos Lumiére, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies, de las grandes producciones de estudios como Walt Disney o Pixar, de artistas contemporáneos como Kara Walker o Jîri Barta, o de mentes creativas Tim Burton, Peter Jackson o Matt Groening que permitirán al público dejarse llevar por la imaginación y la fantasía.

Watch Me Move se inauguró el 15 de junio de 2011 en la Barbican Art Gallery de Londres. Posteriormente inició su itinerancia en el Glenbow Museum de Calgary, Canadá, antes de emprender una gira de dos años por Asia. Ahora llega por primera vez a España, a la Fundación Canal de Madrid.

Las primeras imágenes en movimiento supusieron algo más que una sorpresa o un divertido entretenimiento, sirvieron para sentar las bases de uno de los elementos clave de la cultura contemporánea mundial.

Una extensa selección de animaciones producidas en los últimos 150 años recorre la evolución de este género y su creciente influencia en otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo, convirtiéndose en un fenómeno cultural y sobrepasando así su función inicial de mero entretenimiento.

Dividida en seis apartados temáticos, incluye desde cortometrajes icónicos hasta las más conocidas obras maestras del mundo de la animación, a través de los trabajos de pioneros como los hermanos Lumiére o Georges Mélies, de las grandes producciones de estudios como Walt Disney, Hanna Barbera o Pixar, o de artistas contemporáneos como Cara Walker o Jîri Barta entre otros muchos.


Detalles:
Exposición del 21 Mayo al 23 de agosto de 2015
Laborables y festivos: De 11:00 h a 20: 00 h.
Miércoles: De 11:00 a 15: 00 h.
ENTRADA LIBRE

ENLACES:
http://www.fundacioncanal.com/13126/watch-me-move-un-viaje-por-la-animacion/?par=&sub=img#None

No hay comentarios:

Publicar un comentario