sábado, 5 de septiembre de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS 2015: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: TORREMOLINOS

FECHAS: DEL 1 AL 8 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES: 
La quinta edición del Festival de cine fantástico de Torremolinos se celebra del 1 al 8 de noviembre en las salas del Palacio de congresos y exposiciones de Torremolinos.

La primera gran novedad de este año es que, por primera vez, competirán largometrajes a concurso entregando en la Gala de Clausura los galardones de “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor actor”, “Mejor actriz”, “Mejor guion” y “Mejores efectos especiales”.

Aunque la programación completa saldrá en las siguientes semanas, vamos adelantando algunos títulos.

LARGOMETRAJES:
A concurso irán historias que abarcan muchas temáticas del género fantástico. Desde el terror puro y duro


(“Sendero” –Chile, 2015), pasando por historias de fenómenos paranormales (“Luciferous” –Canadá, 2015), cine negro y policiaco (“Tercer grado” –España, 2015), humor negro y fantasía (“Palm to the sun” – Japón, 2015) o suspense puro y duro (“Le scaphandrier” –Canadá, 2015).

Aparte de ello también veremos otros títulos como “Project 12: the bunker” (Estados Unidos, 2015) sobre unos mercenarios contratados por un extraño capo para recuperar un antiguo tesoro nazi que podría cambiar la historia (una mezcla entre “Ocean’s eleven” e “Indiana Jones” protagonizada por Eric Roberts, hermano de Julia Roberts), “A dozen summers” (Reino Unido, 2015) una historia de humor negrísimo sobre unas niñas de 12 años que descubren el mundo adulto, cuyos diálogos rozan la ilegalidad y que está levantando polémica allá por donde pasa, “Project-M” (Canadá, 2015) donde unos astronautas, después de llevar un año en el espacio, al volver a la Tierra sucede una catástrofe mundial parecida al fin del mundo, “Parallel” (Estados Unidos, 2015) sobre un tipo que ha llevado viajando en el tiempo en secreto cientos de años y la crítica la compara con la nueva “Primer”, la gamberrada slasher “Lights, camera… blood” o la sensación del momento en festivales de medio mundo: “Poseídas”.

Quedan unos 20 títulos más que ya se irán adelantando pronto.

CORTOMETRAJES:

Aunque faltan bastantes por salir a la luz, los primeros seleccionados para competir en esta edición 2015 son: “Adios” (de Robin Beyer – Alemania, 2015), “666, Telemarketing” (de Mari Cielo Pajares – España, 2015), “Musicidio” (de Ferriol Tugues – España, 2015), “Dinner for few” (de Nassos Vakalis - Grecia/Estados Unidos, 2015), “La valse mécanique” (de Dykman Julien - Bélgica/Francia, 2015), “Encubiertos” (de Leo Rod – USA, 2015), “Sector Zero 4” (de Alfonso Garcia Lopez – España, 2015), “Elemental (mi querido Watson)” (de Javi Carreras – España, 2015), “The silent killer” (de Raúl Mancilla – España y malagueño, 2015), “They will all die in space” (de Javier Chillón – España, 2015), “El bosque negro” (de Paul Urkijo – España, 2015), “Last memory” (Juan Luís Moreno Somé – España y malagueño, 2015) o “Mute” (de Job, Joris & Marieke – Paises Bajos, 2015).

NO SERÁS PROFETA EN TU TIERRA

Siempre hemos odiado los dichos así.

Puede que sea verdad, pero es triste. Y ya es hora que se apueste por la gente de nuestra tierra. Ya es hora de nombrarlos profetas a todos los luchadores y luchadoras de Torremolinos. Ya es hora que alguien se acuerde de ellos aquí, en su tierra, y no en lugares lejanos.

Por ello, Festival de cine fantástico de Torremolinos y Asociación cultural Cinefans rompen una lanza a favor de todos ellos. Basta ya y premiémosles.

· PAUL LAPIDUS (Premio “Torremolinos fantástico” 2015): Actor nacido fuera pero ya malagueño por méritos propios. Uno de los chicos de “Jesús Franco” con más de 20 años de cine a sus espaldas, la gran mayoría, rodado en nuestra provincia con autores de aquí: “Kárate a muerte en Torremolinos”, “Granit”, “Drácula 0.9” y varias decenas de títulos más. Por su enorme talento, por su fidelidad en su carrera interpretativa al género fantástico, por su largo recorrido y por apostar siempre hacia los autores y rodajes malagueños, Paul Lapidus merece sobradamente el premio “Torremolinos fantástico” 2015.

· PEDRO TEMBOURY (Premio “Torremolinos fantástico” 2015): Con la serie B por bandera y el espíritu de su admirado Jess Franco, este malagueño auténtico, es un creador único con un universo propio asombroso. Autor de culto en todo el mundo por culpa de dos títulos (“Kárate a muerte en Torremolinos” y “Ellos robaron la picha de Hitler”), Pedro Temboury es una insignia mayúscula del cine malacitano y ha logrado lo que muchos no han podido: grabar con letras de oro su nombre en la historia del cine. Se merece eso y más. Se merece, como mínimo, que toda Málaga se arrodille ante él.

· FERNANDO LUÍS AÍSA (Socio de honor número 1 de la Asociación cultural Cinefans): Fernando gestiona el “Legado Imperio Argentina” y es dueño de la muñeca del poster. Es una persona que irradia verdadera pasión y fe hacia todo lo que ama, y que posee el don de cambiarte la vida en sólo 5 minutos de charla con él. Es una de esas personas con las que uno recupera la fe en el ser humano. Durante este año 2015, Asociación cultural Cinefans realizó un ciclo de cine de Imperio Argentina con el permiso de Fernando. Ese fue el primero de muchos favores que nos ha hecho.

Nuestra asociación, como mínimo, le debe este homenaje en nuestro evento principal: el FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE TORREMOLINOS. Como no podía ser de otra manera, Fernando Luís Aísa es uno de los protagonistas de esta edición 2015 del festival… no por su contribución al fantástico sino por su contribución al cine en Torremolinos y como agradecimiento de la Asociación cultural Cinefans.

· PEDRO NAVARRO ALFARO (Homenaje de la Asociación cultural Cinefans por su trabajo de investigador del cine español y de la copla): Lo de Pedro Navarro parecía una leyenda torremolinense. Algunos habíamos oído hablar cosas maravillosas de él y de su colección de cine y música… pero su halo de misterio parecía fruto de la leyenda urbana o del cine fantástico. Pedro tiene la sabiduría del cine clásico español que ya quisieran los grandes críticos. Conoce más detalles que Antonio Gasset, Carlos Pumares y Carlos Boyero juntos. Desconocemos como es que las universidades no se lo rifan para ofrecerles mil y una charlas que tanto enriquecerían a sus estudiantes. Su colección la forman más de 20.000 discos y otros miles de posters y fotografías originales de las películas españolas.

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN: “LA LEYENDA DE ZAPHOMET”

Del mismo que premiamos a personalidades de nuestra tierra, apostamos por el cine de nuestra tierra (ya sea de ínfimo presupuesto).

“La leyenda de Zaphomet” es una comedia de acción alocada, casi comic, con un presupuesto ridículo, rodada entre Málaga y Granada con mucho amor y que, por eso de ser una película con escasísimos medios, ningún festival apuesta por ella… tristemente.

Nosotros no sólo apostamos por ella sino que le damos la gala entera. Nuestro cine y nuestros artistas se merecen las pantallas que otros les niegan.

Acción, misterio, humor, aventura... reúne una serie de condicionantes que no se deberán de perder. ¿Qué será Zaphomet? ¡tendrán que descubrirlo! De la mano de la productora independiente “Amatista productions”. Su director, Juanfran López (también actor, productor y guionista) es el claro ejemplo de pasión por el arte “a pesar de”. Y por ello se merece ese pequeño protagonismo en nuestro humilde festival, porque en el fondo somos igual que él y que todos ellos (los homenajeados) y si nos fastidiamos entre nosotros mismos en lugar de unirnos y ayudarnos… ¿a dónde iremos a parar? ¿qué clase de mundo queremos dejar?



ENLACES:
http://www.torremolinos-fantastico.com/incripciones/
Web oficial: www.torremolinos-fantastico.com
Blog de noticias: www.torremolinos-fantastico.com/blog
Facebook: www.facebook.com/festivaldecinefantasticodetorremolinos
Twitter: twitter.com/fantorremolinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario