martes, 22 de septiembre de 2015

PROYECTARAGÓN IX EDICION: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: ZARAGOZA

FECHAS: DE SEPTIEMBRE 2015 A MARZO 2016

ACTIVIDADES:

ProyectAragón IX EDICIÓN
Septiembre – Marzo 2015/2016

ProyectAragón inaugura su novena edición con cambios de formato y programación, para exhibir como siempre una selección de los mejores trabajos realizados por diferentes directores de la comunidad aragonesa, ubicados tanto en ella, como en diferentes puntos de la geografía española y mundial.
Como introducción a nuestro intenso y extenso programa, este año hemos querido rendir tributo a Segundo de Chomón (Teruel 1871 – París 1929), pionero del cine de animación, del trucaje y los efectos especiales y de técnicas como el travelling, entre otras. Contratado por algunas de las empresas cinematográficas más importantes de la época, como Pathé Frères, se le considera junto a George Méliès, uno de los fundadores del cine.

Y lo hacemos con el pre-estreno en Zaragoza del largometraje documental ‘El hombre que quiso ser Segundo’ (Ramón Alós, 2015) y co-producido por Gaizka Urresti Producciones. Parte del rodaje ha transcurrido en la ciudad de Zaragoza, en concreto en el popular barrio de El Gancho. Con esto ProyectAragón sigue rindiendo el homenaje que empezó en su VIII Edición 2014 a esta comunidad como tierra de cine, tanto sus paisajes y riqueza monumental como sus realizadores y productores que como Gaizka Urresti, afincado hace más de veinte años en la ciudad, consiguen sacar adelante año tras año producciones de alta calidad, como demuestra su galardón al Mejor Corto de Ficción en los Premio Goya 2014, por ‘Abstenerse agencias’.

El nuevo formato no modifica la idea original de este programa cultural: seguirá siendo “una ventana al cine aragonés”, ofreciendo al público una selección de las mejores producciones cinematográficas realizadas en Aragón o por realizadores aragoneses en sus más diversas manifestaciones: cine de ficción y documental, cine experimental, de animación, videoclips musicales, cine educativo, cine de creación artística, etc.
Para dar particular relieve a este cambio de formato, la primera sesión “oficial” de esta temporada empieza con un recuerdo a quien es, probablemente, el más importante director de cine aragonés hasta el momento: Luis Buñuel.
En la primera sesión de este nuevo ciclo (el jueves 24 de septiembre, a las 19:30h) se proyecta el largometraje documental “El último guión. Buñuel en la memoria” de Javier Espada y Gaizka Urresti y media hora antes en la contigua sala de exposiciones se inaugura una exposición de carteles de películas de Luis Buñuel, colección particular de Javier Espada. La exposición tiene también un apartado que conmemora la trayectoria de ProyectAragón desde su primera presentación.

PROGRAMA
Sala CAI Luzán
Pº Independencia, 10. Zaragoza.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Exposición
ProyectAragón: una ventana al cine aragonés
Carteles de películas de Luis Buñuel. Colección Javier Espada
ProyectAragón. Retrospectiva
Del 24 de septiembre al 15 de octubre
Horario de la exposición: de 19 a 21 h.

Proyecciones
Todas a las 19:30h.
Septiembre. Documental.
Jueves 24:  “El último guión. Buñuel en la memoria”, de Javier Espada y Gaizka Urresti (2008)
Octubre. Documental.
Jueves 15    “Cano, de profesión incierta”, de Emilio Casanova (2015)
Noviembre. Documental y Ficción.
Miércoles 11:        “Tras Nazarín”, de Javier Espada (2015)
Jueves 12:  “Nazarín”, de Luis Buñuel (1958)
Diciembre. Cortometrajes.
Jueves 10:  “Ritmo veraniego”, de Dadá
“Milkshake Express”, de Miguel Casanova
“El día más feliz”, de Gaizka Urresti
“Mi tío Ramón”, de Ignacio Lasierra

* A lo largo de los primeros meses del año 2016 se celebrará una proyección al mes en el Salón de Actos de la CAI Luzán, entre los que se encuentran el largometraje de ficción “Muchos pedazos de algo”, de David Yánez (2015) y el largometraje documental “Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián), de Germán Roda (2013). Se informará puntualmente de fechas y horarios.

Teatro de la Estación
Domingo Figueras Jariod, 8-10. Zaragoza
Presentación de libro y Proyección
Miércoles 30 de septiembre
20 h. Presentación del libro “Bienvenido, Mister Loach”, de Mario Ornat (Editorial Doce Robles, 2015)
Presentan: Mario Ornat, autor del libro, Javier Lafuente, director de la editorial Doce Robles y Vicky Calavia, directora de ProyectAragón
20.30 h. Proyección de “Tierra y libertad” (Land and Freedom), de Ken Loach (1995), con la presencia de la actriz Rosana Pastor, protagonista del film “Tierra y libertad”
Aragonia
Av. Juan Carlos I, 44. Zaragoza

Proyecciones
Martes 22 de septiembre, 20 h.
Sala 14: Largometraje Documental “El hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós (2015). PRE-ESTRENO EN ZARAGOZA.
Con la presencia de su director y de los actores Ramón Langa y Enrico Vecchi, así como de los co-productores Gaizka Urresti Producciones y el director general de Aragón TV, Don Jesús López Cabeza.
Martes 22 de diciembre, 20 h.
Sala 10: Largometraje Animación “El bandido”, de “The Second Man Productions” (2015). ESTRENO EN ZARAGOZA.
Con la presencia de sus directores Héctor Pisa y Juan Alonso y del equipo de la película.
Centro de Historias
Plaza San Agustín, 2. Zaragoza
Proyecciones
Todas las proyecciones serán en diciembre a las 19 h.
Miércoles 2 de Diciembre
Almargen (vídeo clips, vídeo arte, vídeo danza, cine experimental, vídeo poesía)
Presentación de la web-serie de Carlos Ena, “Retratos”
Cortometrajes de ficción 2015.
Miércoles 9 de Diciembre
EducaProyecta: trabajos realizados por los alumnos de centros de formación audivisual de la comunidad.
Martes 15 de Diciembre
Largometraje Ficción “Refugios”, de Alejandro Cortés (2015). Con la presencia de su director y del equipo de la película.
Miércoles 16 de Diciembre
Largometraje Documental “Lost in la Mancha”, de Keith Fulton, Louis Pepe (2002), sobre el rodaje fallido del film “El Hombre que Mató a Don Quijote” de Terry Gilliam, filmado en parte en el Monasterio de Piedra de Zaragoza.
Con la presencia de Félix Zapatero (director de casting del film) y parte del equipo de extras.

ENLACES:
http://tmp.proyectaragon.es/proyectaragon-2015/
https://www.facebook.com/Proyectaragon/timeline/?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario