jueves, 9 de junio de 2016

FESTIVAL DE FANTASÍA DE FUENLABRADA 2016 : PROGRAMACIÓN




DÓNDE: FUENLABRADA (MADRID)

FECHAS: DEL 17 AL 19 DE JUNIO 2016

ACTIVIDADES:
Durante los días 17, 18 y 19 de junio tendrá lugar en el Espacio Joven “La Plaza” la IV Edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada que está organizad conjuntamente por la Concejalía de Juventud e Infancia y la Asociación Cultural Lupus in Fabula.

PROGRAMACIÓN COMPLETA


La temática de esta edición estará dedicada al mundo del cómic y, como viene siendo habitual, los/as asistentes encontrarán en el Festival talleres de todo tipo y para todas las edades, mesas redondas, ponencias, concursos de cosplay, el Mercado Trol, un lugar de encuentro de artistas que todos los asistentes podrán visitar y donde se podrán encontrar y adquirir todo tipo de piezas de artesanía, ropa, complementos, ilustraciones, figuras, libros, cómics…; sin olvidar a los/as autores/as, cuya presencia será el gancho principal.


Entre las principales actividades de la edición 2016 destacan los talleres de cómic para chicos/as a partir de 9 años, los cuentacuentos, el rol en vivo a cargo de las asociaciones Madrid By Night y Orlanda, las áreas de juegos de mesa y rol, en las que se contará con la presencia del Club Star Trek Cochrane, animación a lo largo de todo el fin de semana a cargo de los personajes de World Real Games, photocalls, concurso de cosplay, sorteos y, tras la gran acogida del año anterior, volveremos a contar con la presencia de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars con su desfile de tropas imperiales por las calles de la ciudad.


En el apartado de autores/as e invitados/as destaca una mayor presencia de referentes en los ámbitos del cómic y de la ilustración como Alfonso Azpiri (Desde el infierno, Mot), Henar Torinos (Malaestrella, Tragedy)y  Raquel Cornejo y José Fonollosa (Miau, Los muertos revivientes) entre otros/as. La literatura también estará representada gracias a invitados/as de la talla de Juan de Dios Garduño (El hijo de Mississipi, Y pese a todo), Darío Vilas (El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, Lantana: donce nace el instinto), Víctor Blázquez (El cuarto jinete, No existen monstruos), Rafael Marín (4 Fantásticos, Juglar, La ciudad enmascarada, Oceanum…) o José Carlos Somoza (Tetrammeron, Croatoan…) entre otros/as muchos/as.


Encuentro con Javier Olivares
Hablar de Javier Olivares es hablar del Ministerio del Tiempo, la serie que ha supuesto un soplo de aire fresco en la televisión de nuestro país. Personajes carismáticos, un guión sólido cargado de referencias a la cultura popular y eventos históricos, y grandes dosis de originalidad han hecho de este producto un fenómeno sin precedentes: legiones de fans que siguen cada lunes la emisión del Ministerio del Tiempo, compartiendo y comentando por redes sociales y reivindicando que se puede y debe hacer una televisión diferente.

En esta IV edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, tendremos el placer y el honor de poder contar con Javier Olivares, creador junto con su tristemente desaparecido hermano Pablo de la serie, quien estará acompañado del profesor y escritor Pedro Camacho y la guionista y escritora Desiree Bressend. Los tres darán forma a una charla que pretende alejarse de los tópicos y clichés para abordar el Ministerio del Tiempo desde dos puntos de vista muy interesantes: MdT como producto transmedia y como base de un proyecto didáctico. Una presentación interesante, distinta y muy enriquecedora que nos abrirá los ojos para ver que las ideas originales tienen múltiples aplicaciones.

Participan: Javier Olivares, Desiree Bressend y Pedro Camacho.
Horario: sábado 18 de junio de 19:00 a 20:00
Sala: Gotham.

Javier Olivares es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció de crítico de arte en la revista Lápiz y fue redactor jefe de La Luna de Madrid. Actualmente es profesor de Guion en el máster de Producción de la Universidad Complutense y director del área de Cultura del IED Madrid.

Además, ha sido dramaturgo, adaptando Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Tristana de Benito Pérez Galdós. También ha adaptado al español Això a un fill no se li fa y Soterrani de Josep Maria Benet. Es el guionista de varias series españolas como Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas, El secreto de la porcelana y Camino de Santiago, así como director argumental de las últimas temporadas de Ventdelplà. Es creador de Isabel, Víctor Ros, Kubala, Moreno i Manchón, Infidelsy, con su hermano Pablo Olivares, de El Ministerio del Tiempo.


Senda Nuevas para el Fantástico: charla literaria que explorará los nuevos caminos dentro del género fantástico moderno, así como la influencia que tienen otras disciplinas artísticas narrativas como las series de televisión, el cine o el cómic.

Modera: Gabriella Campbell.
Participan: Juan de Dios Garduño, Jose Antonio Cotrina, Aranzazu Serrano, Jose Carlos Somoza, Gabriella Campbell, Fernando Trujillo y Rafael Marín.
Horario: viernes 17 de junio de 18:00 a 19:00.
Sala: Gotham.

Fernando Trujillo es un autor de la nueva generación de escritores que prácticamente empezó su carrera en el mundo del libro digital, escribiendo y experimentando con  distintas maneras de promocionar sus libros, y hoy ha desplazado a autores de gran talla en la lista de misterio y suspense de libros en español en Amazon. Pronto se trasladó con sus padres y su abuela a San Sebastián de los Reyes, donde conoció a su amigo César; prácticamente acababan de aprender a leer y poco podían imaginar que juntos escribirían un libro 30 años más tarde.
Afición a los libros sí mostró desde bien pronto, sobre todo a historias de fantasía de autores como Tolkien, Asimov o Stephen King.
Su gusto por los mundos imposibles se alternaba con el humor de Mafalda y libros como La conjura de los necios. Nunca pensó que fuera capaz de escribir una novela, ni siquiera un párrafo.

Gabriella Campbell es escritora y mercenaria de las letras en general. Es autora de poesía (Happy Pills), de novela (El fin de los sueños, con José Antonio Cotrina), de relatos (Lectores aéreos) y de una pequeña guía de corrección para escritores (70 trucos para sacarle brillo a tu novela). Escribe a todas horas ficción y no ficción, e intenta ayudar a otros autores en su página web, Gabriella Literaria.

José Antonio Cotrina es escritor. Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus textos se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo siniestro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que se confiesa seguidor. Su última novela es “Las puertas del infinito” escrita en colaboración con Víctor Conde.

José Carlos Somoza es psiquiatra, escritor y, de un tiempo a esta parte, ha participado como colaborador en el famoso programa televisivo Cuarto Milenio. Este año regresa al ‪#‎FFFIV‬ para participar en una mesa redonda literaria y aportarnos sus opiniones y experiencias. Todo un lujo volver a tenerlo con nosotros. Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces.
Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994.
Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu1 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.

Aranzazu Serrano, nacida en Madrid en 1975, es periodista especializada en Cultura y Entretenimiento y autora de Neimhaim, los Hijos de la Nieve y la Tormenta (Penguin Random House/ Fantascy), una obra de fantasía épica con ambientación vikinga y celta que ya cuenta con miles de fans y que próximamente se publicará en Turquía.

Juan de Dios Garduño, nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías (Taberna Espectral o Antología Z 2, Antología Z 3, Ilusionaria I, Ilusionaria II) jurado en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, y en el certamen Antología z 3 y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista (Elmala3ien. Finalista premio Scifiworld 2011), el primer mediometraje de terror psicológico de la Comunidad valenciana. “Llagas”, estrenada en el festival de cine fantástico de Sitges y finalista del Festival de cine fantástico de París, junto a Paco Plaza (REC1, REC2, REC3) y “Bienvenidos al fin del mundo”, proyecto donde participó el afamado director Nacho Vigalondo. En Julio de 2010 publicó su novela “Y pese a todo…” convirtiéndose enseguida en un éxito de ventas con gran acogimiento en el público y la crítica. Vaca Films, la productora de Celda 211, la llevó al cine con coproducción estadounidense, dirección de Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, 2011) y actores de Hollywood de la talla de Matthew Fox (Perdidos) , Jeffrey Donovan (El intercambio) y Clara Lago (Ocho apellidos Vascos). La novela también obtuvo el premio Nocte 2011 como mejor novela de terror española. Se publicó en Francia de la mano de Panini. En Abril de 2011 sacó al mercado la antología de relatos de terror “Apuntes Macabros”, publicada por la editorial 23 Escalones, prologada por el afamado director de cine Miguel Ángel Vivas y recomendada por José Carlos Somoza, Rafael Marín y Juan Miguel Aguilera. “El camino de baldosas amarillas” fue publicada en Diciembre de 2012 de la mano de Tyrannosaurus Books, y en Junio de 2013 publicó “El arte sombrío” con la editorial Dolmen, convirtiéndose ambas en éxito de venta y crítica. En Octubre de 2013 publicó “Jon Esponja” en la antología “REC: Los relatos perdidos”, con prólogo de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
En la actualidad está a la espera de publicar sus novelas “El hijo del Mississippi” y “Cenizas”, la secuela de “Y pese a todo”, ambas con la editorial Stella Maris. También es Editor General de la editorial Palabras de Agua desde 2013.

Rafael Marín Trechera es Licenciado en Filología Inglesa, profesor de enseñanza media, traductor, novelista y, en menor grado, guionista de cómics y divulgador de la historieta. Durante años su trabajo como guionista estuvo vinculado en mayor o menor medida a las colaboraciones con su amigo Carlos Pacheco, siendo en 2009 cuando ha empezado a publicar historietas totalmente desvinculadas de aquel, en la colección de cómics históricos 12 del doce.
Rafael Marín ha escrito artículos divulgativos y estudios sobre cómic para diferentes publicaciones, y dirigido la revista especializada en historieta de corta vida Yellow Kid (Gigamesh, seis números publicados entre 2001 y 2003 antes de su cancelación). Ha publicado varios libros teóricos: Los cómics Marvel (Ed. Global, 1996; La Factoría de Ideas, 2000), Hal Foster: Una épica post-romántica(Sinsentido, 2004), Spiderman: El superhéroe en nuestro reflejo (Sinsentido, 2007), W de Watchmen (Dolmen Editorial, 2009) y Los cómics del exilio(Fundación Antonio Pérez, 2009). Dentro de este campo, Marín muestra con frecuencia su preferencia por títulos y autores clásicos frente a los contemporáneos.
Aunque ha publicado varios acómics y libros teóricos sobre cómic, la principal faceta de Rafael Marín como escritor se centra en los libros de ficción, habiendo publicado una docena de títulos entre novelas y antologías de relatos. De su bibliografía en este campo destacaremos las novelas de ciencia-ficción  Lágrimas de Luz (posiblemente su trabajo más reconocido, que ha tenido varias ediciones por tres editoriales distintas) y  Mundo de Dioses (historia de superhombres de evidente inspiración en los tebeos de superhéroes, y a los que dedica múltiples homenajes y guiños en los nombres de personajes).



INVITADOS #FFFIV: PACO CABEZAS

Para nosotros es todo un lujo poder contar este año con uno de los más jóvenes y talentosos cineastas patrios. Paco Cabezas, conocido por películas como Aparecidos o Mr. Right, nos brindará la oportunidad de conocer los secretos de la industria del cine en Hollywood. Una charla donde, sin duda, hablaremos de la famosa serie Penny Dreadful (protagonizada por Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton), en la que ha dirigido cuatro capítulos.

Paco Cabezas es un guionista y director de cine español. Tras algunos proyectos, su carrera como director empezó a los 22 años, con el cortometraje Carne de neón. Aunque llevaba años desarrollando su labor creativa como guionista, su opera prima, Aparecidos, un thriller que mezcla terror y drama social, no vio la luz hasta el año 2007. Su segundo largometraje, Carne de neón, se estrenó en España el 21 de enero de 2011. Actualmente vive en Los Ángeles, donde trabaja como director y guionista. Sus últimos trabajos son Tokarev, protagonizada por Nicolas Cage, y Mr. Right, que él mismo escribe y dirige.



INVITADOS#FFFIV: Carlos Pacheco y Rafael Marín.

Si hemos de hablar de asociaciones creativas influyentes y reconocidas, es imposible hacerlo sin hablar del dibujante Carlos Pacheco y el escritor, traductor y guionista Rafael Marín. Y este año no solo repiten en el #FFFIV, sino que los juntamos de nuevo para compartir con ellos sus experiencias en el campo del cómic. 4 Fantásticos o Iberian Inc. son parte de lo que nos ofrecieron, obras aplaudidas que todos recordamos. Será interesante su punto de vista en nuestra charla “El Noveno Arte”.

Carlos Pacheco es autor que se ha convertido en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC. El dibujante gaditano pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país. Así, ha acabado dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith), ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias de próximos trabajos (JLA / JSA: Virtue and vice se realizó a partir de que Pacheco expresara que le gustaría dibujar a ambos grupos, y previamente se le concedió su petición de dibujar y participar en los guiones de Fantastic Four) y que le ofrezcan un trabajo concreto pudiendo escoger el guionista con el que trabajar en él (caso de JLA/JSA y Superman).
Además de su trabajo como dibujante para EEUU, Pacheco mantiene cierta vinculación con el mercado español, y en su día Planeta-DeAgostini Comics llegó a publicar incluso dos miniseries de superhéroes españoles (Iberia Inc. y Tríada Vértice) con personajes y argumentos creados por Pacheco, aunque escritos y dibujados por otros autores, fue uno de los cuatro miembros fundadores de Dolmen Editorial, y más recientemente “apadrinó” el cómic colectivo Flamenco y Cómic (2013).
En los últimos años, sin embargo, aunque ha seguido trabajando con guionistas de primera línea (Mark Millar, Jonathan Hickman o B.M. Bendis) y se le ha encargado algún título estratégido para la editorial (el relanzamiento de Uncanny X-Men en 2011 y la miniserie Age of Ultron), ha sido en ocasiones alternándose páginas con otros dibujantes o ni siquiera dibujando las portadas de sus tebeos (y sus trabajos como portadista han ido en franca decadencia).
Como autor, Pacheco no oculta su afición por el género de superhéroes en su vertiente más “clásica” y repetidamente ha expresado su preferencia por trabajar a ser posible con guionistas como Kurt Busiek, Geoff Johns o Jeph Loeb, con los que tiene buena sintonía a nivel profesional y creativo.

Rafael Marín Trechera es Licenciado en Filología Inglesa, profesor de enseñanza media, traductor, novelista y, en menor grado, guionista de cómics y divulgador de la historieta. Durante años su trabajo como guionista estuvo vinculado en mayor o menor medida a las colaboraciones con su amigo Carlos Pacheco, siendo en 2009 cuando ha empezado a publicar historietas totalmente desvinculadas de aquel, en la colección de cómics históricos 12 del doce.
Rafael Marín ha escrito artículos divulgativos y estudios sobre cómic para diferentes publicaciones, y dirigido la revista especializada en historieta de corta vida Yellow Kid (Gigamesh, seis números publicados entre 2001 y 2003 antes de su cancelación). Ha publicado varios libros teóricos: Los cómics Marvel (Ed. Global, 1996; La Factoría de Ideas, 2000), Hal Foster: Una épica post-romántica(Sinsentido, 2004), Spiderman: El superhéroe en nuestro reflejo (Sinsentido, 2007), W de Watchmen (Dolmen Editorial, 2009) y Los cómics del exilio(Fundación Antonio Pérez, 2009). Dentro de este campo, Marín muestra con frecuencia su preferencia por títulos y autores clásicos frente a los contemporáneos.
Aunque ha publicado varios acómics y libros teóricos sobre cómic, la principal faceta de Rafael Marín como escritor se centra en los libros de ficción, habiendo publicado una docena de títulos entre novelas y antologías de relatos. De su bibliografía en este campo destacaremos las novelas de ciencia-ficción  Lágrimas de Luz (posiblemente su trabajo más reconocido, que ha tenido varias ediciones por tres editoriales distintas) y  Mundo de Dioses (historia de superhombres de evidente inspiración en los tebeos de superhéroes, y a los que dedica múltiples homenajes y guiños en los nombres de personajes).



INVITADOS #FFFIV: Cafu

Un talento increíble, un soplo de aire fresco y una trayectoria envidiable. Con eso podríamos resumir lo que es CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) en el panorama del cómic a nivel internacional. Marvel, DC y Valiant han sido los titanes que se han rendido a su arte y, seguro, no serán los únicos. Y lo tendremos en el #FFFIV hablando de tebeos en la charla “El Noveno Arte”.

CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) comenzó en el mundo de la ilustración de comic a una edad muy temprana, con varios números de Intimidators para Image Comics. También trabajó en Adonis / Dargaud en Francia, una adaptación de Quo Vadis.

Su primer trabajo para DC Comics fueron algunas páginas para Manhunter # 30. Después de eso, se trasladó a Marvel para dibujar The Avengers #15, #18 y los números #34 y #35 de Pantera Negra, mientras ayudaba en X-Men: Muere por la espada números #3 y #4.

Regresó a DC para hacer The Vixen: Return of the Lion, miniserie que sería su primera colaboración con Santi Arcas. Próximamente iba a realizar los 11 capítulos del Capitán Atom en Action Comics. Después de dibujar War of Supermen #3, y parte del número 4 y firmar un contrato de exclusividad con la compañía, CAFÚ lanzó la serie aclamada por la crítica T.H.U.N.D.E.R. Agents de DC Comics, escrita por Nick Spencer.

Después de que CAFU fuese nombrado por DC Comics como uno de los artistas responsables de la Nueva 52, se decidió que sería el dibujante para Grifter, escrito por Nathan Edmondson. Después de eso, se trasladó a Blackhawks y volvió a T.H.U.N.D.E.R. Agents para una despedida en el último número de su segunda miniserie.

Después de dibujar las páginas adicionales de Action Comics escrita por Sholly Fisch, CAFU ha dibujado Green Lantern Corps #13, World´s Finest #8 y #9.

Actualmente trabaja para la editorial Valiant.

Por último, el festival también seguirá apostando por el sector de la animación, contando con la presencia del fuenlabreño Rubén “Animator” García (Director Creativo de Pocoyó) y Paco Sáez (Planet 51, Atrapa la Bandera).

Las actividades son gratuitas y comenzarán el viernes 17 de junio con la presentación oficial a las 17:00 h y se prolongarán hasta las 14:00 h. del domingo. La programación completa podrá consultarse a partir de la semana que viene.

MÁS INFO:
Espacio Joven “La Plaza”
Plaza de España, 1
28944 – Fuenlabrada – Madrid

ENLACES:
http://fffoficial.com/2016/05/19/avance-del-fffiv

No hay comentarios:

Publicar un comentario