viernes, 28 de octubre de 2016

XXVII SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE 2016

ACTIVIDADES:




ACTIVIDADES PARALELAS:

Semana de Cine Fantástico y de Terror: pases y ruedas de prensa del 29, 30 y 31 de octubre

DÍA: 29-10-2016
HORA: 10:00

29 de octubre

10:00 Teatro Principal
Pase de prensa de la película Kaijyu Mono
12:00 Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (San Jerónimo)
Rueda de prensa de la exposición El Faro del Misterio. Participarán: Representantes de los colectivos participantes, Pablo Berástegui (director general de San Sebastián 2016), Josemi Beltrán (responsable de Cine de Donostia Kultura)

30 de octubre
12:00 Museo San Telmo
Mesa redonda: Japón fantástico, siglo XXI. Participarán: Noboru Iguchi, Tomoo Haraguchi, Shinji Higuchi, Yoshikazu Ishii, Minoru Kawasaki (directores), Daniel Aguilar (coordinador del ciclo y del libro), Antonio José Navarro (coordinador del libro), Jesús Palacios (moderador)

31 de octubre

9:30 Teatro Principal

Pase de prensa de la película La noche del virgen

11:00 C. C. Okendo (GRÁFICOS)

Fotografía de Alaska apadrinando la exposición Ilustrando la última frontera. Star Trek 50th

12:00 Teatro Victoria Eugenia (Sala Club)

Rueda de prensa de la película La noche del virgen. Participarán: Roberto San Sebastián (director), Javier Bódalo (actor), Kevin Iglesias (productor)

12:30 Teatro Victoria Eugenia (Sala Club)

Presentación del libro El imperio del miedo. El cine de horror norteamericano post 11-S. Participará: Antonio José Navarro (autor)


EXPOSICIONES:

El Faro del Misterio
faro-expoCuando Donostia se consumió en las llamas de 1813, la ciudad resurgió de sus cenizas. Fue una reconstrucción física, pero también mental. Donostia olvidó su pasado mítico y fantástico para abrazar un imaginario colectivo moderno. Seres como Gaueko, Dragones o Churiscus se desvanecieron bajo la luz de la ciencia. Pero el Misterio no murió, simplemente se transformó bajo el método científico. Aparecieron entonces el espiritismo, los poltergeist, OVNIS y demás fenómenos de la parapsicología.
La exposición de El Faro del Misterio reconstruirá este recorrido del Misterio. Una exposición transmedia y multidisciplinar que mostrará el trabajo que ha realizado el equipo del Misterio a lo largo de este año. Videojuego, ilustración, instalación o videoarte serán algunas de las representaciones de las historias, de Donostia pero también de Gipuzkoa, que hemos recogido durante 2016.
El Faro del Misterio es un proyecto que se enmarca dentro de la línea Conversaciones de DSS2016, diseñada para poner en diálogo la Capitalidad Europea de la Cultura con la agenda cultural oficial de la ciudad. Un proyecto surgido en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y que se está desarrollando a través de varios grupos de trabajo abiertos. Desde junio de 2016 El Faro del Misterio desarrolla su trabajo co-creativo dentro de Kutxa Kultur Enea.
Porque la exposición no es el final del Faro... Continuará hasta fin de año y terminará con el estreno de su último formato: el webdocumental.

Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal
San Jerónimo
29 octubre – 13 noviembre
de lunes a viernes: 17:00 – 20:00
fin de semana y festivos: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

Ilustrando la última frontera. La exposición
Star Trek 50th
star trekLa serie original de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry cumple cincuenta años. Entre otros productos derivados, cinco series televisivas más y trece largometrajes para cine han prolongado su influencia hasta convertirse prácticamente en una religión para muchos. Su estética, su creencia en el progreso por medio de la tecnología y su apuesta por la convivencia entre diferentes, además de unos personajes inolvidables, han creado este fenómeno de la cultura popular.
Esta exposición consta de dos grandes bloques. Por un lado, una cincuentena de ilustradores españoles de diferentes estilos realizan ex profeso su particular homenaje a la saga, por encargo del artista Mo Caró. Por otro, se presentan objetos pertenecientes a colecciones privadas, organizadas y catalogadas por el Club Star Trek España: autógrafos, memorabilia, merchandising y reconstrucciones de algunos elementos icónicos de esta "última frontera".

C. C. Okendo
Avenida de Navarra 7
29 octubre – 10 diciembre
de lunes a sábado (excepto festivos): 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
30 octubre y 1 noviembre: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00


Euskadi Fantastikoa XII
Julen Ribas
Julen Ribas Sasiain nació el 9 de junio de 1981 en Mondragón. Desde pequeño mostró un don especial para el dibujo y las bellas artes. Sus estudios, sin embargo, los realizó por el bachillerato científico-técnico. En 1999 su trayectoria dio un giro de 180º y se trasladó a Barcelona a estudiar artes gráficas. Allí conoció el mundo del cómic. Hasta entonces, sus referencias más claras en el mundo del cómic habían sido Tintín y Astérix y Obélix. Tras permanecer 3 años en Barcelona volvió a su pueblo natal a trabajar como freelance. Desde entonces trabaja como ilustrador y ha publicado varios cómics, así como varios cuentos infantiles. Sus obras se pueden ver en el País Vasco y en Francia, fundamentalmente. Actualmente compagina cómic y pintura.
Biblioteca Central
Alderdi Eder
29 octubre – 19 noviembre
de lunes a viernes: 10:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
Colaboran
logo iruncba-marca-03

Recortando a Poe
Fernando Mircala
Recortando a Poe recoge una muestra de fotografías y dioramas en cartulina que el artista Fernando Mircala ha realizado a lo largo de la última década en homenaje a la figura literaria de Edgar Allan Poe. Primero en el contexto editorial, con el libro Siniestras amadas (Sinsentido, 2009), y posteriormente en su colaboración para el largometraje Extraordinary Tales (2014), dirigido por el prestigioso animador Raúl García, Mircala ha ido confeccionando con su particular técnica plástica un mundo de decorados y figuras de cartulina trabajada en volumen, a modo de pequeños teatros. Su intención ha sido la de poner el foco en el aspecto más lírico y romántico del autor americano, despojándolo del atávico "goticismo" lúgubre y obsoleto con que se acostumbra a representar el universo de Poe.
Para ello el artista ha llevado la representación a un terreno expresivo más dulce y estilizado, ha ampliado la paleta cromática descarada o sutilmente, se ha valido de conceptos propios del diseño y la arquitectura y ha plasmado al fin un mundo de ensoñación colorista y luminoso, que dispone ante la mirada del espectador un muestrario de "juguetes" de papel aterciopelado y abre un nuevo y más amable modo de ilustrar y sentir en la época actual aquello que Poe vislumbró en su ya centenaria melancolía.
FNAC
Centro Comercial San Martín
Urbieta 9
25 octubre – 30 noviembre
de lunes a sábado: 10:00 – 21:30
logo fnac blanco

Momotaro (Kamishibai)
Judas Arrieta – Harkaitz Cano
Harkaitz Cano y Judas Arrieta deciden unirse para crear un kamishibai, un cuento ilustrado donde la mitología vasca y japonesa se fusionan. Una historia de aventuras, un viaje, una búsqueda del tesoro…
Kutxa Kultur Plaza
Tabakalera
28 octubre – 11 diciembre
de lunes a miércoles: 08:00 – 22:00
jueves: 08:00 – 23:00
viernes: 08:00 – 00:00
sábado: 10:00 – 00:00
domingos y festivos: 10:00 – 22:00
logo kutxakultur3

Japanese Horror Story
El colectivo Art Toy Gama es un equipo profesional, artístico e internacional que representa a diferentes tendencias contemporáneas dentro del mundo del arte, unidos con la intención de realizar proyectos y exposiciones que marquen la diferencia, y con la idea de promocionar y dar un mayor impulso al movimiento o tendencia artística basada en los Art Toys o el Arte con Juguete.
Y aprovechando la temática de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en el espacio del universo Arteuparte, galería ubicada dentro del espacio de Tabakalera, se va a presentar una exposición de arte, comisariada por Fran Picazo, que aunará piezas intervenidas y obras individuales originales por algunos de los mejores artistas del panorama actual, que han accedido amablemente a participar en el evento con la intervención de sus propios modelos, creando Art Toys como auténticas obras de arte.

Arteuparte
Tabakalera
Urbieta 9
7 octubre – 7 noviembre
de lunes a viernes: 10:30 – 20:00
fin de semana y festivos: 11:00 – 20:00

ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2016/
http://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2016/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario