domingo, 22 de enero de 2017

CUTRECON VI: PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 25 AL 29 DE ENERO 2017

ACTIVIDADES:
CutreCon VI, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, da el pistoletazo de salida el próximo 25 de enero, donde a lo largo de cinco intensos días los espectadores que se acerquen hasta las distintas sedes del festival (Cine de la Prensa, Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y la sala Artistic Metropol), verán una selección de los peores musicales de la historia del cine junto a otros títulos de referencia como 'Troll 2', la considerada peor/mejor película de la historia del cine, que contará con la presencia de su director, Claudio Fragasso, durante la proyección.


En total, CutreCon VI ofrecerá 19 películas de todo tipo de géneros pero con uno de ellos como protagonista absoluto: el musical. Un género hoy más en boga que nunca gracias al reciente estreno de 'La La Land' ('La ciudad de las estrellas' en España), film que ha obtenido recientemente siete Globos de Oro y se ha convertido en la indiscutible favorita para los Oscars. “Pero que nadie espere ver algo remotamente parecido a 'La La Land' en CutreCon VI” advierte el director del festival, Carlos Palencia. “Los musicales que vamos a proyectar sólo han obtenido un premio: el de mayor vergüenza ajena”. No obstante, Palencia propone a los espectadores un simpático juego: “Que vayan a ver 'La La Land' estos días y luego se pasen a CutreCon VI a comparar. El contraste puede ser mortal...”.

No obstante, en CutreCon VI no todo van a ser películas donde se canta (mal) y se baila (peor), sino que también hay hueco para propuestas tan originales como 'CineBasura: La Peli', que será la encargada de inaugurar, por todo lo alto, esta sexta edición del festival el próximo miércoles 25 de enero a las 21:30 horas en el Cine de la Prensa de Madrid (C/ Gran Vía, 46).


Dirigida por Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, 'CineBasura: La Peli' es el primer film español que homenajea al cine cutre, toda una “carta de amor” por la serie Z que sus creadores han convertido en una disparatada comedia. Y es que un argumento en el que dos videobloggers se meten por accidente en una mala película, y al salir se traen consigo todos los clichés que acompañan a ésta (micrófonos que aparecen de repente, fallos de raccord, monstruos de saldo y cromas de baratillo), no puede ser una película precisamente seria.

Proyectada en la pasada edición del Festival de Sitges, 'CineBasura: La Peli' tenía que estar “obligatoriamente” en CutreCon VI, como afirma Carlos Palencia. “Que una película haga un homenaje al cine que se proyecta en este festival es como un sueño. Evidentemente, no la podíamos deja escapar”.

La proyección de 'CineBasura: La Peli' contará con la presencia de su equipo artístico y técnico, donde destacan sus dos actores protagonistas junto al propio Paco Fox: Miguel Ángel Aijón y Natalia Álvarez-Bilbao. El film cuenta también con la presencia del cómico Agustín Jiménez y la estrella de cine porno Amarna Miller, entre otros rostros conocidos que la audiencia a buen seguro reconocerá en la pantalla. Y seguro que también por los altavoces, porque la inconfundible voz del famoso youtuber Zorman sonará en la que es la canción oficial del film, compuesta por él mismo.

CLAUDIO FRAGASSO, PREMIO ESLANG JESS FRANCO 2017

Si alguien ha dirigido a lo largo de su carrera casi 30 películas, merece un respeto. Si ese alguien además ha dirigido la que para muchos es la considerada peor/mejor película de todos los tiempos, merece un premio. Y ese alguien es Claudio Fragasso, cineasta italiano cuya prolífica y variada filmografía abarca desde el terror de bajo presupuesto como 'Zombi 3', westerns como 'Apache Kid' o filmes dedicados a la mafia italiana como 'Camino sin retorno' o 'La banda'.


Pero si una película destaca entre todas ellas es 'Troll 2' (1990), la que para muchos es la mejor peor cinta de todos los tiempos. Y es que 'Troll 2' se ha convertido, gracias a escenas como la famosa 'Oh my God!' (en Youtube se acerca ya a los seis millones de visionados y es un meme muy popular en Internet), en todo un título de culto venerado en todo el mundo por los fanáticos del cine cutre, cuya fiebre por esta película tuvo su culmen en 'Best Worst Movie' (2009), documental que profundiza en el rodaje de la cinta y en las hordas de fanáticos que ha generado.

Con semejantes credenciales, los responsables de CutreCon VI tenían muy claro que este año el Premio ESLANG Jess Franco 2017 sería para Claudio Fragasso, quien vendrá a recoger su premio y a charlar con los espectadores el jueves 26 de enero a las 21:00 en el Cine de la Prensa, en la sesión doble dedicada al cineasta en la que se proyectará, claro, 'Troll 2' y la que fue su primera película como director (no acreditado), 'Apocalipsis caníbal'.

Fragasso vendrá a Madrid acompañado de su esposa, Rossella Drudi, quien además es su pareja profesional, pues es guionista de casi todos sus títulos, incluyendo 'Troll 2', por lo que aquellos que se acerquen al Cine de la Prensa para disfrutar de esta sesión doble dedicada al realizador italiano, verán la película junto a sus dos máximos responsables creativos.

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL DE LA CASA DEL RELOJ

El epicentro de CutreCon VI, al igual que en las pasadas cinco ediciones, será esta emblemática sede situada en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 10). El Auditorio, que vio nacer

al festival allá por 2011, será el encargado de ofrecer el grueso de la programación de CutreCon VI, proyectando hasta ocho películas en sesiones gratuitas.

El viernes 27 de enero será la tarde de los zombies en CutreCon Vi, pues a las 17:00 horas abre la jornada 'Nudist colony of the dead' un divertido musical donde hay muchos muertos vivientes... y casi ningún desnudo. Su engañoso título ya debería justificar su visionado, pero es que además sus números musicales y sus pegadizas canciones levantarán al público de sus asientos.

Y por si una buena ración de zombies bailarines no fuera suficiente, ahí está el programa #CineBasura de Movistar+ Xtra para saciar el apetito de los espectadores. El espacio, conducido por Paco Fox y Carlos Palencia (director de CutreCon VI) diseccionará en directo a las 20:30 horas, junto al mencionado youtuber Zorman, nada menos que el “clásico” 'House of the Dead', del controvertido director alemán Uwe Boll, quien recientemente ha anunciado, para alivio del séptimo arte y desgracia del público de CutreCon VI, su retirada del cine.

'House of the Dead' es probablemente la peor adaptación de un videojuego de la historia (y ya es mucho decir), donde se combinan actores mediocres, un guion inexistente y una dirección tan demencial que se aconseja ver la película acompañado de una caja de Biodramina. Un título de culto que acompañado de los comentarios del trío Fox/Palencia/Zorman promete pasar a la historia de CutreCon como una de sus sesiones más divertidas y memorables.

El sábado 28 llega el día grande en CutreCon VI, pues a las 10:45 horas comienza el maratón de películas con la ya clásica sesión doble de cine infantil, donde los espectadores más madrugadores podrán descubrir dos “joyas” como ‘La leyenda de los dinosaurios’, todo un hito de la cinematografía, pues estamos ante la que es, sin ninguna duda, la peor película de dinosaurios jamás filmada; y ‘Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos’, un despropósito mexicano en el que estos dos entrañables personajes de cuento cantarán y bailarán mientras se enfrentan a seres con disfraces ridículos y robots de cartulina.

A las 13:15, Zipi y Zape, los personajes del tebeo más queridos por varias generaciones de españoles (con permiso de Mortadelo y Filemón), toman la pantalla con su adaptación más demencial y descacharrante en ‘Las aventuras de Zipi y Zape’. Un musical cuyo visionado sí que supone toda una aventura, pues sus canciones, diálogos y puesta en escena supondrán todo un castigo para el público, que se verá recompensado con el glorioso clímax final de la película.

Tras un pequeño descanso para comer, llega a las 16:30 horas ‘Hard Rock Zombies’, el musical zombie definitivo en el que un grupo de heavy metal resucita de entre los muertos para triunfar con su atronadora música en un pueblo de mala muerte de Estados Unidos. Rock duro y mucha desvergüenza, aunque no tanta como la que propone ‘La isla de los pigmeos sangrientos’, que a las 18:15 hará desfilar por la pantalla del Auditorio toda una serie de aberraciones que pretenden dar miedo, pero que provocarán un ataque de risa con sus efectos especiales caseros.

Y como colofón de la tarde, llega a las 20:25 horas una de las propuestas más exóticas y surrealistas que jamás se haya proyectado en CutreCon: ‘BCN Knockout’. Este film de artes marciales indio, con escenas de lucha coreografiadas por los responsables de la saga ‘Ong

Bak’, tiene la particularidad de haber sido rodado íntegramente en Barcelona, con lo que no sólo podremos distinguir algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad condal, sino que escucharemos como banda sonora algunos clásicos de la rumba catalana.

SESIONES GOLFAS

Por si pasar todo un día viendo las peores películas que existen no fuera suficiente, CutreCon VI ofrece a los espectadores más valientes una sesión golfa al terminar las jornadas del viernes 27 y el sábado 28 respectivamente, a las 23:30 horas en el Cine de la Prensa.

La primera de ellas, el viernes 27, es el show ‘Cine para Chicas y maricas’, el espacio en el que Julián Almazán (TeenageThunder.com) y Jimina Sabadú (guionista de ‘Faraday’), rinden un sincero homenaje al cine dedicado al público femenino y homosexual con el que creció la generación de los 70 y los 80. Para celebrar la unión del espectáculo con CutreCon VI, Almazán y Sabadú han elegido el mítico musical ‘The Apple’, una horterada llena de melenas, cardados, vestuario chillón y mucha caspa, todo ello acompañado de números musicales ridículamente divertidos.



Pero sin duda, la propuesta más loca, desenfrenada, bizarra y absurda de CutreCon VI, y la sesión que puede hacer historia es ‘Action jackson’, que culminará la jornada del sábado. Este film de Bollywood, rodado con un presupuesto multimillonario, está protagonizado por Ajay Devgn, el conocido como “Chuck Norris indio”, toda una estrella de acción del país asiático. Tiroteos, persecuciones, acción delirante rodada con un sinfín de cámaras, artes marciales... junto a escenas de amor que hacen que un culebrón de sobremesa parezca escrito por Shakespeare. Y cómo no, entre patada y patada, una buena escena en la que los protagonistas cantan y bailan. Su tráiler no deja lugar a dudas: estamos ante un clásico instantáneo del cine, que CutreCon VI trae a Madrid gracias a la colaboración del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

DOCUMENTRASH Y CASIOTÓN

La guinda de CutreCon VI la ponen en la jornada de clausura dos propuestas tan dispares como divertidas. Por un lado, tenemos Documentrash, sesión dedicada al cine documental en torno al cine cutre que tan buena acogida tuvo la pasada edición. Este año, llega a la sala Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6) a partir de las 11:30 con una sesión doble que los más cinéfilos no deben perderse.

En la premiere europea de ‘Doomed!’ descubriremos los secretos del rodaje de ‘Los 4 Fantásticos de Roger Corman’. Basada en el cómic de Marvel, esta adaptación chapucera y filmada a toda velocidad sin ton ni son para que la productora no perdiera los derechos de la historieta, jamás fue estrenada en un cine, algo que sabían que ocurriría sus máximos responsables (incluido Corman), pero desconocían tanto el reparto como el equipo técnico de la película.


A las 14:30 horas, llega ‘Remake, Remix, Rip-Off’, que bucea en la industria del cine turco, que durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado se dedicó a copiar sin escrúpulos (y sin derechos, claro), los grandes éxitos de Hollywood. Así, personajes como E.T., Rocky, Superman o la niña de ‘El exorcista’ tienen su alter ego turco, bastante más lamentable, pero mucho más divertido.

El documental profundiza en el fenómeno de este cine, que en la actualidad tiene millones de adeptos que se reúnen a lo largo de todo el planeta para mofarse de estas versiones de saldo, cuyo culmen es ‘Dunyayi Kurtaran Adam’, la conocida como “el ‘Star Wars’ turco”, un film en el que se roban por la cara planos de la película original de George Lucas, mientras suena la banda sonora compuesta por John Williams… de Indiana Jones.

Cierra CutreCon VI la maratón final de cuatro películas, que como viene siendo habitual se desarrolla íntegramente en la sala Artistic Metropol. En esta sexta edición, el nombre que los responsables de CutreCon le han dado no podría ser más apropiado: Casiotón. Y es que los cuatro títulos que se van a proyectar tienen mucho Casiotone, el mítico teclado electrónico que hizo furor en la década de los 80 y del que el cine de serie Z es deudor.


Abre la Casiotón el estreno europeo de ‘El hombre excedente interplanetario y las mujeres amazonas del espacio exterior’, el homenaje al cine de bajo presupuesto que Sam Firstenberg (Premio Jess Franco 2016), realizó a comienzos del siglo XXI para reivindicar un tipo de cine que ya no va a volver. Y la propuesta no podía haberle salido mejor, pues es todo un homenaje… y un despropósito. A ésta le sigue ‘Cenicienta 2000’, adaptación (demasiado) libre del clásico cuento, en lo que es un musical erótico que combina ciencia-ficción y escenas picantes, a cada cual más hilarante.


Pero sin duda, la estrella de la Casiotón es ‘Golimar: The Movie’, film indio que, por primera vez, podrá verse en cine gracias a Trash-O-Rama Distribución, que ha proporcionado el remontaje internacional hasta ahora inédito en nuestro país. ‘Golimar’, protagonizada por Megastar Chiranjeevi, una de las mayores estrellas del cine indio, contiene la versión hindú del archiconocido videoclip ‘Thriller’ de Michael Jackson, cuyas visitas en Youtube se cuentan por millones.

Por último, el Premio ESLANG Jess Franco 2017, Claudio Fragasso, pone el broche final de CutreCon VI con ‘Monster Dog’, una coproducción entre Estados Unidos y España rodada en Madrid protagonizada por la estrella de rock Alice Cooper, al que veremos enfrentarse a sanguinarios hombres lobo, acompañado de mitos del cine fantástico patrio como Victoria Vera y Emilio Linder.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para las distintas películas, maratones y sesiones de CutreCon ya están disponibles en los enlaces habilitados de la web oficial del festival, www.cutrecon.com. Asimismo, las invitaciones para las proyecciones del Centro Cultural de la Casa del Reloj sólo podrán ser retiradas el mismo día en el propio recinto, tal y como se explica en cutrecon.com/entradas.

La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el patrocinio de WTF?! Smart Sticker, el concesionario Autoback, la red de apartamentos Home Rentals Madrid, la editorial Applehead Team, el portal ESLANG.es, el pub El pez eléctrico (garito oficial del festival) junto con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid, así como con la colaboración de Cine de la Prensa, MOVISTAR+, el restaurante Jota Batela (restaurante oficial del festival), la distribuidora Trash-O-Rama, la sala de cine Artistic Metropol, la productora de comedia Conejornio Producciones, las tiendas Freakland y Trampantojo, la red Cortoespaña, la web Nanarland.com y el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.
ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario