viernes, 24 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN SOBRE EMILIO RUIZ DEL RÍO EN SEGOVIA: "El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Río"


DÓNDE: SEGOVIA

FECHAS: DEL 15 NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
“El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio”
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre – Centro Cultural La Alhóndiga y Sala Ex-Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación
Maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico de Emilio Ruiz del Río. En unos años en que no existían los efectos digitales, la artesanía y el oficio eran las armas de los profesionales del cine, y Emilio Ruiz del Río destacó con su talento y su ingenio allí donde fue a trabajar. Comisarios: Domingo Lizcano y Miguel Olid.

Nació el 11 de abril de 1923, en Madrid, la misma ciudad donde falleció el 14 de septiembre de 2007. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento MUCES le dedica un homenaje a través de un pequeño ciclo de películas, un documental sobre su persona, esta exposición y una mesa redonda sobre su trayectoria profesional y personal. Es, indudablemente, una de las grandes figuras del cine español: su filmografía está formada por más de 450 películas en las que participó a lo largo de 65 años de carrera. En todo ese tiempo trabajó con los mejores decoradores españoles y extranjeros. La lista de directores con los que compartió rodaje es descomunal: desde Rafael Gil, Luis Lucía o Fernando Fernán Gómez, hasta David Lean, Orson Welles o Nicholas Ray, pasando por Enzo Castellari, Luis García Berlanga, Juan Piquer, David Lynch, Fernando Trueba o Win Wenders.
 


Emilio Ruiz del Río era algo así como el hombre milagro, un arma secreta; ese profesional al que llamar cuando no te salen las cuentas del presupuesto o surge un problema con un decorado difícil de resolver. Emilio ahorró miles de pesetas, dólares, liras y francos a productores de todo el mundo. Y dolores de cabeza a directores que querían rodar en localizaciones complicadas, caras o, sencillamente, imposibles. Un cristal, una chapa recortada o una maqueta de madera y “voilà”, se hace la magia: al mirar por el visor de la cámara el director ve lo que había soñado.

Ante la pregunta de quién era Emilio Ruiz del Río, la respuesta de aquellos que le conocieron sería obvia: uno de los mejores maquetistas del mundo. Aunque para el publico general pueda sonar exagerado. Sí, un español, madrileño para más señas, un simple pintor, modesto y afable, con una carrera sorprendente, llegó a ser uno de los más respetados y admirados profesionales de su categoría en todo el mundo. En el cine español abundan, por desgracia, las figuras olvidadas. Pero Emilio Ruiz no está en esa lista, afortunadamente.

Este homenaje y exposición busca mantener vivo el recuerdo de su increíble aportación al cine mundial. La mayoría le descubrirá con asombro; los que le conocieron le recordarán con cariño, y quizá para otros mas jóvenes resulte una inspiración. Son los efectos habituales que produce alguien “extraordinario”, otra buena palabra para definir a Emilio Ruiz del Río.

Comisarios: Domingo Lizcano y Miguel Olid

Del 15 de noviembre al 10 de diciembre

ENLACES:
http://www.muces.es/contenido-16-exposiciones
http://www.muces.es/pdf/2017/exposiciones.pdf

1 comentario:

  1. Hola esa foto que mostráis de Emilio Ruiz es un fake y no pertenece a ninguna película suya. Es un practica de Photoshop que hizo hace unos años un aficionado. Tomó una foto de Emilio Ruiz con una maqueta pintada de la película "De las Ardenas al infierno" y le cambio con Photoshop la pintura real por una foto de una ciudad de estilo oriental. El resultado lo colgó en la red y algunas personas lo confundieron con una maqueta de Emilio Ruiz . Incluso la persona encargada de diseñar ese anuncio de la exposición creyó que era de una película suya y la usó de forma incorrecta. Por desgracia no se pudo evitar que esa imagen saliese al público. pero estaría bien si pudieseis cambiarla por otra. La imagen que usáis para mostrar la visita a la exposición es más adecuada. Por cierto el reportaje que hicisteis es magnífico.

    ResponderEliminar